Eugenio Nasarre Goicoechea ha fallecido este sábado a los 77 años, ha informado el diario digital El Debate, en el que era articulista. Nasarre fue diputado del PP en el Congreso de 2000 a 2016, así como director general de RTVE en 1982 y secretario general de Educación de 1996 a 1999 con José María Aznar.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el fallecimiento de Nasarre en una publicación en X en la que le describe como "un defensor firme de la Constitución" y "un gran intelectual, que dedicó muchos al PP".

Nasarre nació en Madrid el 2 de marzo de 1946 y era licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia, actualmente desempeñaba los cargos de vicepresidente del Consejo Español del Movimiento Europeo, vicepresidente de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores, patrono de la Fundación de Educación Católica y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

Número uno de su promoción

En su etapa universitaria fue dirigente de la Unión de Estudiantes Democráticos (UED) y militó en el partido Izquierda Democrática (ID), en el que continuó tras ingresar como funcionario en 1972 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado como número uno de su promoción, hasta 1977.

Ingresó después en Unión de Centro Democrático (UCD) y fue jefe del gabinete de Íñigo Cavero en el Ministerio de Educación; director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia (1979-1980) y subsecretario de Cultura (1980-1982).

De julio a diciembre de 1982 fue director general de Radiotelevisión Española (RTVE) y cesó con la victoria electoral del PSOE, y en la década siguiente volvió a ejercer como funcionario en el Instituto de Desarrollo Urbano y en la Embajada de España en Roma.

En 1991 se afilió al Partido Popular (PP) y, entre otros cargos, fue secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Cultura y director de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno, con José María Aznar como presidente.

De 2000 a 2008 fue dos legislaturas diputado por Madrid, de 2008 a 2011 lo fue por Jaén y en una cuarta legislatura, hasta 2016, lo fue por Granada, en los cuatro casos elegido en las listas del PP.

De 2012 a 2018 presidió el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Estaba casado y tuvo cuatro hijos.