El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este jueves a los presidentes autonómicos que, como el de La Rioja, Gonzalo Capellán, no se callan "ante las injusticias y los atropellos que se suceden en el país". En un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente riojano, Feijóo ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya traspasado una de sus "líneas rojas" al incluir los delitos de terrorismo en la ley de Amnistía.

Además, ha elogiado a los presidentes que, como el de La Rioja, defienden los intereses de su tierra "sin perder lealtad al Estado" y no están "dispuestos a callarse cuando la política de su país se ha convertido en un reparto de privilegios judiciales, económicos y territoriales".

Feijóo no ha aludido explícitamente a las críticas que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha recibido por parte de su partido ante sus críticas a la ley de amnistía, por la que sitúo al PSOE en "el extrarradio de la Constitución".

Aunque sí ha aseverado el líder del PP que los populares piensan en todos, en el interés general, mientras "en el PSOE hay dos ciudadanos por encima de cualquier líder del PSOE: (Carles) Puigdemont y (Arnaldo) Otegi".

Ha subrayado, además, que "no hay terrorismo bueno y malo y el terrorismo es siempre moralmente inaceptable e imperdonable y más en un país como el nuestro que lo sufrió durante épocas", tras decidir el PSOE que el terrorismo en el 'procés' será amnistiable a excepción de los delitos que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.

Según Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha demostrado no tener límite ni palabra" y "ni el más entusiasta de sus portavoces" sabe cuántas veces le dejarán en "ridículo" atravesando "líneas rojas al día siguiente de perjurar que nunca lo harían".

Financiación autonómica pactada

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica que "nazca de un consenso con altura de Estado y no de un chantaje contra el Estado".

La reclamación de Feijóo se produce un día después de que los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, los tres del PP, junto con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visualizaran este miércoles en la Feria de Fitur posiciones similares en relación con la "infrafinanciación" que sufren sus autonomías.

Todos ellos insistieron en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica durante una 'minicumbre' en la feria del turismo en Madrid, un encuentro que Mazón llegó a definir como la "conjura de Fitur".