La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que se fían de que la palabra de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha garantizado que se aplicará la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, tal como el Gobierno se comprometió en el acuerdo de investidura, pero decayó con la no convalidación del decreto para la reforma del subsidio por desempleo.

"Cumpliremos con nuestra palabra y esto se va hacer", aseguró ayer Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso, después de que la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, advirtiera de que esta medida debía ser incluida "sí o sí" en la próxima normativa laboral que presente el Ministerio de Trabajo si quiere contar con su voto favorable para los próximos textos legislativos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que los jeltzales se fían de Díaz, y ha recordado que al Ejecutivo del Estado "le va mucho en ello".

"Le va mucho al Gobierno español ir cumpliendo con todos los partidos con los que ha firmado acuerdos, que son muchos, todo aquello que quedó firmado por las dos partes y que hay que cumplirlo. Se pusieron incluso plazos, que también hay que cumplir, y estamos ya llegando a esas fechas. Por lo tanto, tiene mucho trabajo que hacer", ha indicado.

La dirigente jeltzale ha recordado que, en cuanto a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, Yolanda Díaz "en su momento tampoco estuvo en contra de esa medida" demandada por el PNV, "pero es verdad que tuvo una presión muy fuerte" en la tramitación de la reforma laboral por parte de la CEOE. "Estaban dispuestos a hacerlo al día siguiente, pero no el día anterior a la firma. Bueno, ahora espero que lo cumplan", ha subrayado.

Itxaso Atutxa ha explicado que el trabajo para cumplir los acuerdos con su partido "se está haciendo", aunque ha precisado que quizá no se cierre alguna de las cuestiones que plantearon para cumplir en tres meses, porque igual "son cuatro", pero "se está trabajando firmemente". A su juicio, con las transferencias también "se está trabajando a un buen ritmo" y confía en que se materialicen en los tiempos establecidos.   

LEY DE VIVIENDA

La presidenta del PNV de Bizkaia también se ha referido a la Ley de Vivienda, a la que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha atribuido la actual escasez de inmuebles de alquiler.

"Esta Ley no creo que sea el problema, pero no va a beneficiar a esa situación. De hecho, es constatable que se están saliendo del mercado de alquiler un número de viviendas importante que ya era escaso antes", ha manifestado.

A su entender, se demuestra que esta norma "no va a topar los precios de los alquileres". En este sentido, cree que el problema es que "la inversión en ladrillo es más rentable teniéndolo vacíos (los pisos) que sacarlos al mercado de alquiler".

Por ello, ha emplazado a adoptar otro tipo de medidas como la aplicación de cánones. "Esta es una cuestión también social y necesita una respuesta social desde medidas políticas concretas, y creo que hay que habilitarlas", ha indicado.   

MOCIÓN DE CENSURA EN GERNIKA

Itxaso Atutxa ha hablado, asimismo, de la propuesta de EH Bildu de presentar conjuntamente una moción de censura contra el alcalde de Gernika, José María Gorroño, para afirmar que no le consta que "siga encima de la mesa".

Tal como ha explicado, el propio grupo municipal del PNV "se sintió, de alguna manera, defraudado" ante ello; en primer lugar, porque Bildu quería que decisiones urbanísticas a adoptar por el Ayuntamiento, "se quedaran fuera del acuerdo".

"Explican una cosa muy extraña, como que son otros ámbitos en los que se tiene que decidir sobre el proyecto del Guggenheim, que tenían poca información, y cuando se les da, no les parece suficiente", ha añadido.

En segundo lugar, ha apuntado que el mismo día que les hacían la oferta de moción de censura conjunta, "estaban negociando presupuestos con Gorroño". "Esto es política y todos intentamos abarcar lo máximo posible para poder llevar a cabo nuestro proyecto, pero creo que eso hay que aclararlo", ha subrayado.

Asimismo, considera que la propuesta a los jeltzales se realizó "en un momento con intencionalidad electoralista muy clara por parte de Bildu", y habría coincidido prácticamente con la de Pamplona --que devolvió al Gobierno a Joseba Asiron, de la formación soberanista--.  Además, ha subrayado que, "casualmente", ya tenían planificada la presentación de su candidato.