La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado este martes incorporar a la proposición de ley de amnistía las dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos justo antes del debate parlamentario, lo que implica modificar el texto para excluir del perdón al 'procés' sólo a los delitos de terrorismo que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos".

De esta forma, solo se han aprobado las dos enmiendas transaccionales acordadas este mismo martes, con 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, quedando rechazadas las demás, incluidas las otras que Junts y ERC planteaban en solitario o con otros grupos.

Esta modificación respecto a la redacción anterior permitirá amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

El objetivo, según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, ha sido conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés", afecta de lleno al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.

La enmienda transaccional concreta qué delitos de terrorismo quedarían excluidos del perdón. Este punto establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado.

Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán y el diputado Cervera ha defendido además que "tampoco hay ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión que impida amnistiar al terrorismo".

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha explicado que las enmiendas pactadas tratan de evitar que el "poder judicial" pueda "torpedear" la norma.

Puigdemont podrá volver al Estado español aunque se recurra

El segundo de los cambios acordados entre el PSOE y sus socios parlamentarios también afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en el Estado español contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del "procés".

De esta forma, el acuerdo para enmendar la ley de amnistía garantizan que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda regresar al Estado español sin que pese sobre él ninguna medida cautelar aunque la norma se recurra ante la Justicia europea y ésta suspenda el procedimiento.

Esta segunda enmienda, que afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso.

Y precisa además que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas. El diputado de Junts ha resumido el espíritu de este cambio: "La amnistía diferida no es una amnistía".

Bolaños defiende los cambios en la ley de amnistía

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que las enmiendas a la ley de amnistía pactadas por el PSOE con los independentistas son de carácter técnico y mantienen el terrorismo como un delito exceptuado de su aplicación cuando suponga una "violación grave" de los derechos humanos, manteniendo así la "línea roja" a la que se había comprometido el Gobierno español.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha recalcado que tras los acuerdos pactados en la Comisión de Justicia del Congreso "queda definitivamente claro" que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no.

"Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de amnistía", ha reiterado, según su artículo dos, cuando se produzcan "violaciones graves" de los derechos humanos, tal y como recoger la directiva y el convenio europeo de derechos humanos; ello, en opinión del ministro, mejora la "seguridad jurídica" de esta norma.

Eso sí, el titular de Justicia ha aclarado que los comportamientos delictivos que podrán ser amnistiados al amparo de esta ley son únicamente aquellos relacionados con el proceso independentista catalán, y no afectan en ningún caso a delitos que no estén relacionados con el procés.

No ha querido explicitar Bolaños si hubo terrorismo en los altercados ocurridos en Catalunya a raíz de la declaración unilateral de independencia, limitándose a recordar que el procedimiento judicial correspondiente "se está sustanciando" por los tribunales y "hay diferentes opiniones jurídicas".

"El Ministerio Fiscal considera que no se produjeron actos terroristas", ha añadido, y por ahora "estamos a la espera de lo que diga la Audiencia Nacional".