La Audiencia de Castellón ha anulado el archivo de la causa donde se investiga si el expresidente de la Diputación Carlos Fabra ocultó su patrimonio y ha acordado que el juzgado que tramita esta causa dicte un nuevo auto e incluya la imputación de tres investigados, uno de ellos el presidente del Villarreal CF y del grupo Pamesa, Fernando Roig.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Sección Primera de la citada Audiencia ha estimado el recurso de apelación de la Fiscalía y ha anulado el archivo de la causa donde se investiga si Fabra ocultó su patrimonio respecto a Fernando Roig, su hijo Fernando Roig Negueroles y Miguel Pérez.

La Audiencia ha acordado así que el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, que tramita esa causa, vuelva a dictar un nuevo auto de procedimiento abreviado que incluya todas las imputaciones que recogía un auto anterior del propio juzgado, de abril de 2021, contra esos tres investigados y las sociedades mercantiles por ellos administradas: Portovan SL, en el caso de los Roig, y Migumi SL en el caso del Miguel Pérez.

En abril de 2022, el juzgado que investiga si Carlos Fabra ocultó su patrimonio ante la Justicia y Hacienda para impedir la ejecución de su condena archivó provisionalmente la causa para los tres investigados, así como para el hijo del empresario azulejero Fernando Roig Negueroles y el administrador de una mercantil, Miguel Pérez.

La instructora tomó esta decisión al dictar un segundo auto de procedimiento abreviado, después de que el primero, fechado el 21 de abril del pasado año, fuera anulado parcialmente por la Audiencia Provincial para que los tres empresarios citados volvieran a ser interrogados.

Se consideró entonces que no habían sido debidamente informados del delito de cohecho por el que también estaban siendo investigados.

La instructora entendió que no había acto alguno llevado a cabo por estos tres empresarios "que implique ocultación alguna del patrimonio de Carlos Fabra o participación alguna en los actos llevados a cabo" por quien fuera también máximo dirigente provincial del PP.

Del mismo modo, tampoco observó ningún indicio que acreditara indiciariamente o corroborara un vínculo entre esos préstamos y los contratos de esponsorización firmados entre el Villarreal CF SAD y la entidad Aerocas (aeropuerto de Castellón).