La vicesecretaria del área de Mujer e Igualdad del PP Vasco, Joana Arce, ha presentado una "queja formal" contra el secretario general y candidato a lehendakari del PSE/EE, Eneko Andueza, por "desacreditar" su condición de víctima de la violencia machista durante la pasada campaña electoral.

Arce explica, en un comunicado, que lamenta "tener que empezar el año" con la "obligación" de presentar esta "queja formal" contra Andueza ante el Instituto Vasco de la Mujer, por "utilizar" su "testimonio de víctima de violencia de género" en una de sus intervenciones durante la anterior campaña electoral "con la intención de desacreditar" su "condición de víctima".

Según ha recordado la propia Arce, en aquella ocasión Eneko Andueza la criticó por hablar "con una ligereza terrible" de un "tema tan serio" como la violencia de género "con el fin de sacar rédito".

"Cuando alguien juzga sin datos y pruebas e intenta desacreditar al testimonio de una víctima de violencia de género, como hizo Andueza, deja constancia de su falta de sensibilidad y empatía hacia éstas", se ha lamentado Joana Arce.

"No podemos ni debemos tolerar esta falta de conciencia ante esta gran lacra social que causa tanto dolor y menos -ha afirmado, que sea por parte de un dirigente político, de un candidato a lehendakari".

Ligereza "terrible"

"El señor Andueza -ha recordado- habló en sus declaraciones de la gravedad de tratar un tema tan serio con una ligereza terrible y con el fin de sacar rédito, refiriéndose a mí".

"¿Ligereza dice? ¿Acaso no es consciente de la valentía y el trabajo personal previo que requiere poder llegar a verbalizarlo y hacerlo públicamente?", se ha preguntado la dirigente popular, quien ha recordado que cuando en su momento ofreció su "testimonio" de víctima lo hizo porque lo consideró "importante".

"Llevo tiempo haciéndolo con el fin de concienciar y visibilizar esta lacra. Con el único fin de alzar la voz, de no permitir que nos callen y poder ayudar a mujeres para que vean que se puede salir de esta situación", ha detallado.

En su opinión, es Andueza quien ha utilizado "con ligereza" este testimonio de una víctima, "sin respeto alguno y con el único objetivo de obtener un rédito electoral".

"No podemos permitir que se juzgue y se desacredite la valentía de las mujeres que alzamos la voz contra este gran problema. No es fácil, no son muchas las que hemos dado el paso, hay muchas más", ha insistido Arce.

"El miedo que llevamos dentro impide hablar y este tipo de comportamientos no ayudan a que las mujeres tengan más confianza", ha subrayado.

71 mujeres asesinadas en 2023

Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa y parlamentaria vasca, Muriel Larrea, quien ha arropado este martes a Arce en una comparecencia pública ante la prensa en San Sebastián, ha recordado que el pasado año 2023 "finalizó con 71 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género".

"Huimos de este machismo rancio pero también del feminismo de pancarta", ha dicho Larrea, quien ha asegurado que "el paso de presentar esta queja formal" por parte de Arce ante Emakunde y "tener el valor de hacerlo" busca "recordar que ninguna persona se puede creer en el derecho de decirle a ninguna mujer cuál es su ideología".

"Es un paso nada fácil y es muy feo que el señor Andueza aproveche un dolor tan grande para finalizar una campaña electoral" ha remarcado la líder del PP de Gipuzkoa, para quien Andueza sólo buscó con sus declaraciones "tapar sus miserias, intentar desviar el foco mediático de su mala gestión y de su manera de hacer política que sólo beneficia a unos pocos, frente al resto de ciudadanos".

"La política que hace el socialismo sólo busca enfrentarnos, levantar muros y está generando una desigualdad absoluta e injusta entre los ciudadanos", ha concluido.