Joseba Asiron, de EH Bildu, se ha convertido en el nuevo alcalde de Iruñea con el apoyo los 8 concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa bai y el de Contigo-Zurekin. 

La moción de censura fue presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de la capital navarra. Los cuatro grupos firmantes suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles.

16

Joseba Asiron, elegido alcalde de Pamplona Patxi Cascante

Desde junio de 2015 y hasta junio de 2019 fue alcalde de Iruñea. En la siguiente legislatura (2019-2023) pasó a la oposición, en la que ha permanecido tras los últimos comicios como portavoz de EH Bildu, hasta este 28 de diciembre, en el que fruto de una moción de censura, apoyada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha accedido de nuevo a la Alcaldía.

Asiron ha destacado su "compromiso" con "tres de los grandes pilares que conforman los acuerdos que van a hacer posible la apertura de un tiempo nuevo en Pamplona": compromiso "con la búsqueda de consensos que lleven a Pamplona al lugar que realmente se merece", el compromiso por "el respeto al que piensa de manera diferente" y el compromiso por la "convivencia".

Moción de censura

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, PSN y EH Bildu hicieron público su acuerdo presentar una moción de censura a Cristina Ibarrola, una moción a la que también se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.

18

Ambiente festivo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante la moción de censura Unai Beroiz

Joseba Asiron ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el apoyo de los socialistas no era necesario. En la legislatura 2019-2023, la Alcaldía fue ostentada por Enrique Maya, de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma. Maya gobernó en minoría, pero en esos cuatro años no hubo acuerdo para una alternativa entre EH Bildu y PSN.

El mismo día en que EH Bildu y PSN hicieron público su acuerdo para la moción de censura, UPN decidió romper "toda relación política de UPN con el PSOE", tras expresar su "indignación" por la decisión adoptada por los socialistas.