El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Bagdad para reunirse con las principales autoridades de Irak y visitar a parte del contingente de militares que España tiene desplegados en misiones internacionales en este país.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez aterrizó en el aeropuerto de la capital iraquí, donde el jefe del Ejecutivo fue recibido por el embajador de España en Bagdad, Pedro Martínez.

La agenda de su visita se concentra en la jornada del jueves, que comenzará con una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, y con quien realizará una declaración conjunta al término del encuentro.

Después se verá con el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, y será a continuación cuando visitará a los militares españoles para concluir su estancia de menos de 24 horas con una reunión junto a Al Sudani con un grupo de empresarios españoles que han viajado con Sánchez desde Madrid y un almuerzo posterior ofrecido por su homólogo iraquí.

En sus contactos con las máximas autoridades del país está previsto que aborde la situación de Irak, las relaciones con España y el momento que atraviesa Oriente Próximo con el conflicto entre Israel y Hamás.

Con motivo de este viaje, España e Irak acordarán una declaración conjunta que será la hoja de ruta para la colaboración entre ambos países en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo.

Reforzar las relaciones

En ese contexto de reforzar las relaciones de carácter económico y comercial se sitúa la presencia de empresarios españoles en este viaje para sondear oportunidades de inversión en Irak en sectores como tecnologías de digitalización, ferrocarril, sector agrario o infraestructuras públicas.

En concreto, asistirán los presidentes o consejeros delegados de Indra, Navantia, Consultrans, Copasa, Equipceramic, Novargi, Tomás Llavador Arquitectos, y Escribano Mechanical&Engineering.

La visita a los militares españoles, en la base "Union III", se enmarca en las que de forma habitual realizan en estas fechas los presidentes de Gobierno a alguna de las misiones en el exterior para transmitirles en persona todo el apoyo del Ejecutivo y de la sociedad.

España tiene desplegados actualmente en Irak a 362 militares que participan en dos misiones.

Una de ellas es la de entrenamiento por parte de la OTAN de las fuerzas iraquíes y en la que participan 183 militares españoles, siendo el país que más contribuye a ella.

Al mando de esta misión se encuentra en este momento el general español José Agüero Martínez.

Además, en la Coalición Internacional contra el Daesh, España participa en la Operación "Inherent Resolve" con 178 militares.