El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para integrar los gravámenes a banca y energéticas en el régimen foral de Euskadi, y para que en los Presupuestos Generales de 2024 se cree un incentivo por las inversiones estratégicas que realice el sector energético, porque, en su opinión, va a facilitar la inversión prevista de Petronor y de "muchas empresas más" en Euskadi.

En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha recordado su reclamación al Ejecutivo Sánchez de que había que incentivar las inversiones, "porque estamos en un momento en el que precisamente los fondos europeos son también para eso".

"Estamos en un momento de transformación de la economía y lo que había que mandar es una señal también que estimulara la inversión en proyectos importantes. Parece que, por fin, el Gobierno ha entrado en razón en eso, así que estamos satisfechos", ha destacado.

Según ha apuntado, está acordado que las haciendas vascas tendrán capacidad normativa. "Lo que pasa es que eso luego hay que transponerlo en el acuerdo concreto que se haga para incorporar dentro de Concierto, pero tiene absolutamente toda la lógica, porque esto es una especie de modalidad diferenciada del Impuesto de Sociedades, y en el Impuesto de Sociedades, por ejemplo, tenemos capacidad normativa. Por lo tanto, la lógica y los números parlamentarios también te llevan a eso", ha explicado.

El PNV defiende que esta medida debe buscar impulsar las inversiones que sean innovadoras y que coloquen a Euskadi en una posición "buena para generar puestos de trabajo y actividad económica", y que se pueda tener una "buena recaudación de impuestos".

"Tenemos que prepararnos para el nuevo mundo energético que viene. Entonces, será un dinero bien invertido. La recaudación supone 180 millones, pero es que solo uno de los proyectos, en concreto nada más el Electrolizador, ya son 250 millones. Lo que tenemos que hacer es que las empresas inviertan para poder recaudar nosotros más y para crear puestos de trabajo y de actividad económica", ha sostenido, para subrayar que "no es solo el proyecto concreto de una, dos o tres empresas, sino todo lo que generan alrededor, toda la atracción que hacen en las empresas que tienen alrededor".

"Compromiso" de Petronor con Euskadi

Preguntado por el anuncio que hizo Petronor de dejar en 'stand by' la inversión del potente electrolizador de 100 MW con el que pretende generar energía renovable para alimentar a las grandes empresas que se encuentran en los alrededores del Puerto de Bilbao, y de una planta de combustibles sintético por las medidas impositivas adoptadas por Pedro Sánchez, el diputado jeltzale ha afirmado que la empresa "nunca ha pensado en que no iba a hacer ese proyecto, que es clave".

Tras subrayar el "compromiso" de Petronor con Euskadi, ha apuntado que el acuerdo va a facilitar "no sólo esa inversión, sino muchas más". "Las empresas energéticas son la base de nuestra recaudación fiscal y lo que tenemos que hacer es transformarlas para que en el mundo futuro energético que viene sean capaces también de generar recursos", ha dicho.

Respecto al rechazo de la vicepresidenta Yolanda Díaz a este cambio en el impuesto a las grandes compañías energéticas, que considera que se les ofrecen "regalos fiscales por cumplir los mínimos europeos en materia de inversión en un año en el que están teniendo beneficios récord", el portavoz del PNV ha negado que se trate de un "regalo fiscal", sino de lo que se trata es de "saber gobernar, y no gobernar en base a la ideología únicamente".

"Yo entiendo que la ideología tiene que tener un peso específico, pero todos sabemos que el dinero se mueve, no tiene patria, no tiene amigos y que las inversiones pueden ser facilitadas en otro lugar", ha argumentado.

En su opinión, "hay que ser inteligente, ya que se puede pensar que hay que recaudar y recaudar, pero si eso te dura un año y a los dos o tres años ya no tienes nada que recaudar, y encima tienes menos puestos de trabajo y no tienes a tu industria preparada para el futuro, es un desastre como gobierno". "El PSOE se ha dado cuenta de lo que le podía venir encima y ha actuado inteligentemente", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "se trata de incentivar y de estar encima y que las empresas se comprometan". "Esta política simplista de 'que paguen y vamos a recaudar', desde el Gobierno también se tiene que pensar en que tienes que generar movimiento y dar facilidad a las empresas para que muevan la economía, para que tengan puestos de trabajo y para luego tú recaudar", ha detallado.

Por lo tanto, ha considerado que Yolanda Díaz ha tenido una visión "muy ideologizada y muy cortoplacista" en esta ocasión.

Dicho esto, ha indicado que el Impuesto tendría que empezar a trabajarse ya y le consta que Hacienda del Estado está "con esta idea" e intentarán trabajar de la mano para que entre en vigor antes de fin de año tanto en el Estado, como también en el Concierto económico y en el Convenio navarro.