La Audiencia Provincial de Zamora ha rechazado este miércoles el recurso presentado por Francisco Javier Iglesias contra la desestimación de su demanda a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

La magistrada ha mantenido la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que había argumentado, ya en enero de 2023, que la libertad de expresión de la política del Partido Popular debía prevalecer y que había entendido que no existía una vulneración del derecho al honor del padre del exlíder de Podemos.

Hay que recordar que la demanda inicial de Iglesias estaba relacionada con unos hechos que sucedieron en mayo de 2020, cuando la entonces portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se refirió a Pablo Iglesias como el "hijo de un terrorista".

La responsable del PP se reafirmó días más tarde en unas declaraciones publicadas por el diario ABC en las que explicó que su afirmación estaba amparada por la pertenencia de Iglesias padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Ante esta circunstancia, Iglesias padre, que vive en la ciudad de Zamora, optó por presentar una demanda contra la parlamentaria popular en la que le pedía una compensación de 18.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor. La vista se celebró en noviembre de 2022 y, ya entonces, Álvarez de Toledo utilizó declaraciones de Iglesias hijo sobre la vinculación de Francisco Javier con el FRAP para justificar sus palabras.

El demandante prefirió no hacer ningún tipo de declaración ni tras el proceso ni después de la sentencia, pero sí optó por presentar el recurso que finalmente ha vuelto a ser rechazado por la Audiencia Provincial.

La propia Álvarez de Toledo ha compartido el contenido de la resolución en su cuenta de X (antes Twitter) y lo ha acompañado de un agradecimiento a su abogado y de un escueto mensaje: "El padre recurrió. La Audiencia desestimó".