El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aplaudido las disculpas del senador popular José Antonio Monago -quien ha reconocido que su acusación de 'lawfare' al juez José Ricardo de Prada "no fue algo acertado"- y ha pedido al PP que "cunda el ejemplo".

En su opinión, el grupo popular debería pedir perdón por el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por sus intervenciones, "plagadas de insidias, de falsedades, de disparates y algunas, para que no falte de nada, de machismo"; como también debería disculparse el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por "negarse a acudir a la llamada" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bolaños ha reconocido las disculpas de Monago este mismo martes en sede parlamentaria por "unas acusaciones muy graves que vertió la semana pasada", cuando, también ante el pleno del Senado, cargó contra el magistrado De Prada por haber cometido, según sus palabras, "el mayor caso de 'lawfare'" en la sentencia de la trama Gürtel.

"Creo, y así se lo reconozco, que ese es un buen camino, el de reconocer los errores cuando uno los comete. Y, en esa misma línea, me gustaría que cundiera el ejemplo en su bancada, en la bancada del Partido Popular", ha añadido el ministro.

Y ha pedido a Feijóo que se disculpe también por "haber estado dando excusas muy poco razonables en los últimos días" para no reunirse con Sánchez para "tratar temas de interés para toda la población".

"También sería bueno que el PP en algún momento renueve el Consejo General del Poder Judicial y pida disculpas por llevar cinco años incumpliendo la Constitución y la ley cada día", ha apostillado.

Sobre la ley de amnistía

Preguntado por la senadora popular Yolanda Ibarrola por su valoración sobre la postura de los operadores jurídicos en contra de la futura ley de amnistía, Bolaños ha respondido que el Gobierno respeta "todas las opiniones, incluso las que se formularon sobre un folio en blanco".

"No se conocía la ley y ya tenían ustedes una opinión muy formada. ¿Sobre qué? No lo sabemos, pero la tenían muy formada y muy contundente", ha subrayado.

Por su parte, Ibarrola ha reprochado que la de amnistía sea una proposición de ley orgánica y no un proyecto de ley, algo "jurídicamente, políticamente y moralmente inaceptable", pues de esta manera no son obligatorios los informes del CGPJ, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal previos a la aprobación de la norma.

"El Senado va a conocer los informes que el Gobierno quiere esconder", ha afirmado Ibarrola, en referencia a la iniciativa popular de que la Cámara Alta pidiera estos documentos aunque no sean necesarios.

La senadora popular ha señalado que son "innumerables los informes, los comunicados, los artículos que se hacen rechazándola (la ley). Voces jurídicamente cualificadas que alertan de un verdadero ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes, a la independencia judicial y la igualdad de todos los españoles".

Y ha afeado el "señalamiento" de Junts a algunos jueces del 'procés': "Si algún magistrado tuviera la tentación de creer que todos los españoles somos iguales ante la ley, de creer en la indisoluble unidad de España o en la independencia judicial, se le investigará y se le acusará de judicializar la política o de actuar al dictado de un partido político", ha dicho.