El PNV amplía su infraestructura en Iparralde. Los presidentes del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y de la Ejecutiva en Iparralde, Peio Etxeleku, han celebrado este lunes en Biarritz la apertura del séptimo biltzar u organización municipal al otro lado de la muga. Estos territorios, donde el PNV está haciendo un esfuerzo por redoblar su implantación y poner el termómetro a sus necesidades, han sido este lunes los destinatarios de un mensaje en clave de compromiso de Ortuzar, partidario del desarrollo de la zona al mismo nivel que la CAV o Nafarroa. En ese sentido, Ortuzar expresó su “preocupación” por la dinámica impulsada por el presidente de la mancomunidad de municipios de Iparralde, Jean-René Etchegaray, porque “prima la costa y las áreas urbanizadas, frente al interés del interior, que necesita ayuda”. Reconoció que las relaciones son mejorables con él.

Por ello, Ortuzar reivindicó a Etxeleku como el garante y el portavoz de esa parte de la Euskadi interior que necesita “ser mejor tratada” y estar mejor representada. Los medios de comunicación preguntaron a Ortuzar sobre una hipotética coalición electoral para las europeas con los bretones, aunque por ahora está todo abierto. Se centró en el compromiso con Iparralde, que ha estado “mucho tiempo mirando a Burdeos, pero hay un desierto verde de pinos hasta allí, y el futuro de Iparralde está más vinculado al resto de Euskadi que a Francia”. En esta jornada, donde se celebró la penúltima reunión del EBB del año, en Uztaritze, Etxeleku presentó al PNV como el partido de los vascos de siempre, y también los “neo vascos” de adopción, y no cayó en la dicotomía izquierda-derecha.

El PNV se ha multiplicado este lunes en Iparralde con una visita a la explotación agrícola-ganadera de Ameztoya Etxaldea, y con una ofrenda floral en recuerdo a los pioneros abertzales que hace 60 años introdujeron el Aberri Eguna en Iparralde. La ofrenda se produjo en Itsasu, frente al monumento que recuerda la celebración del primer Aberri Eguna al otro lado de la muga el 15 de abril de 1963.