La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la "sintonía" con los grupos políticos de la oposición y ha explicado que hay cuatro ámbitos prioritarios que, "además son compartidos por parte de todos", como son "los cuidados, la promoción económica, la movilidad y el cambio climático". "Ningún grupo político ha presentado enmienda a la totalidad y eso demuestra voluntad de llegar a acuerdos y ahora lo que nos falta es rematar este proceso de negociación", ha señalado.

En una entrevista en Onda Cero Gipuzkoa, ha explicado que han abordado la fase de negociación de los presupuestos forales "con la máxima ilusión" con el resto de partidos y ha opinado que esa "ilusión ha sido compartida". A su juicio, ha sido "un ejercicio de responsabilidad compartida" entre los cinco grupos políticos.

"Tenemos un momento delicado en el que estamos viviendo actualmente, con mucha incertidumbre de cara al futuro y hemos insistido en la voluntad de llegar a acuerdos para hacer frente a los retos de futuro, de una manera digamos colaborativa o al menos de la mano, haciendo el esfuerzo por llegar a confeccionar unos presupuestos entre todos", ha insistido.

Así, Mendoza ha recordado que esta misma tarde tienen nuevas reuniones con los partidos políticos, tras las 11 realizadas hasta la fecha, para "intentar avanzar y a ver si somos capaces entre todos de llegar a un acuerdo" porque, según ha destacado, "sería bueno para Gipuzkoa ser capaces de llegar a acuerdos por el bien común".

Araba retira su proyecto presupuestario

Por otro lado, acerca de la retirada del proyecto de presupuestos en Araba, la diputada general ha apuntado que "no ha habido posibilidad de llegar a acuerdos a pesar de que ha habido voluntad, pero el contexto lo ha dificultado".

Sin embargo, en el caso de Gipuzkoa, ha manifestado que ella es "positiva". "Seguimos trabajando en eso, estamos empeñados, y veremos cuál es la evolución en los próximos días, pero insisto en que hay ámbitos en los que hay mucha coincidencia por parte de los cinco partidos políticos y si hay voluntad llegaremos a un acuerdo", ha añadido.

Reforma fiscal

En cuanto a la reforma fiscal, la responsable foral ha recordado que antes de que termine el año, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, presentará "un análisis del balance del sistema fiscal del que nos hemos dotado hasta ahora". A partir de ahí, se creará una ponencia acordada en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que tendrá una duración de unos seis meses.

A su juicio, es necesario hacer "un enorme ejercicio de pedagogía y de responsabilidad y saber de lo que estamos hablando para acertar en el futuro con esta fiscalidad con la que nos vamos a dotar". "Yo cuento con que ese será el talante de los grupos políticos en las Juntas Generales de Gipuzkoa porque hay mucho en juego", ha agregado.

Elecciones al Parlamento

Por otro lado, respecto a las elecciones autonómicas vascas y los cambios en las candidaturas planteados por la formación jeltzale, Eider Mendoza ha considerado que el objetivo principal del PNV es "seguir trabajando para ofrecer seguridad y para tener la confianza de la ciudadanía del país".

A su entender, el relevo generacional "es algo natural". "Tenemos muchos años de historia y eso lo hemos ido haciendo permanentemente", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que la ciudadanía "nos ha pedido cambios y los teníamos que hacer, pero son cambios que son naturales".

En esa línea, ha mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ha tenido que lidiar con una situación muy compleja y lo ha hecho muy bien".

En cuanto a Joseba Egibar, que no estará en las listas al Parlamento Vasco, ha recordado que fue su "jefe de filas durante muchos años" en sus diez años en la Cámara foral. "Es un portavoz absolutamente excepcional, un referente en política y a él también le quiero agradecer todo el esfuerzo y el sacrificio que supone dedicarse a la política en años muy difíciles", ha agregado.

Para la diputada general, "la buena noticia es que hay mucha cantera". Además, se ha referido a su antecesor en el cargo, Markel Olano, "que ha hecho una extraordinaria labor". "Es una persona fantástica para liderar estas listas en el Parlamento, veremos cuál es el desarrollo, puesto que eso lo deciden los afiliados", ha señalado, para insistir en que "por su conocimiento, por su experiencia y por su forma de ser es un candidato estupendo".