El Gobierno vasco mantendrá el próximo 19 de diciembre una nueva reunión con el Ejecutivo español para negociar el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes, según han confirmado fuentes del Ejecutivo de Vitoria- Gasteiz.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, mantendrán un primer contacto la próxima semana después de la toma de posesión del primero.

Competencias pendientes

Garamendi trasladará al ministro la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes que comenzará con la de ferrocarriles de cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes.

Estas tres materias están recogidas expresamente en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito por el PSOE y el PNV, en el que se establecía un plazo de tres meses para su materialización.

Además de estas tres materias en la primera reunión entre Torres y Garamendi se podría abordar la negociación de otras competencias pendientes como una primera toma de contacto sobre las mismas.

Las transferencias de ferrocarriles de cercanías y de convalidación de títulos universitarios extranjeros están negociadas desde hace meses entre ambas administraciones y la tercera, la de acogida de migrantes, está en una fase más inicial.

Pacto de investidura

En el pacto de investidura firmado el 10 de noviembre pasado por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el del PNV, Andoni Ortuzar, se establecía el compromiso de transferir a Euskadi las competencias pendientes antes de dos años y se pactó además abrir una negociación para ampliar el autogobierno en el futuro.

En dicho acuerdo también se acordó crear una comisión bilateral permanente entre los gobiernos español y vasco para velar por el cumplimiento del proceso de transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari.

En la reunión del próximo martes se decidirá la constitución de esta comisión, según las fuentes.