La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha asegurado que si Europa quiere "apostar por la diversidad" tiene que "integrar la diversidad cultural" que representan el euskera, el catalán y el gallego.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que la eurodiputada jeltzale ha dado a conocer su intención de no concurrir a los próximos comicios de 2024, Bilbao ha sido cuestionada por la reunión del próximo martes del Consejo de Asuntos Generales en Bruselas para debatir de nuevo la oficialidad de los tres idiomas.

Tras subrayar que el objetivo por el que se ha trabajado en los últimos tres lustros no es otro sino reconocer la oficialidad de las tres lenguas, Bilbao ha confiado en que las instituciones europeas den finalmente "el visto bueno".

Respecto al coste que supondría el reconocimiento del euskera, catalán y gallego como lenguas oficiales de las instituciones de la Unión Europea, cifrado en 132 millones, Bilbao ha afirmado que "habría que saber lo que cuestan el resto de los idiomas". "Eso no nos dice absolutamente nada", ha advertido.

Según ha defendido, si Europa quiere "apostar por la diversidad" tiene que "integrar la diversidad cultural que pasa por nuestros idiomas", así como por ir "abordando en un futuro la presencia de las instituciones no estatales con competencias, como Euskadi, en el entramado de la nueva gobernanza europea"