EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con los grupos en el Gobierno vasco, PNV y PSE, para aprobar "antes de fin de año" la Ley Reguladora del Régimen de Subvenciones y que incluya un capítulo dirigido a "dificultar las deslocalizaciones de empresas" con medidas como que las empresas deberán devolver las ayudas públicas en los casos de deslocalización.

En un comunicado, la coalición ha explicado que según lo pactado, "en línea" con la propuesta que EH Bildu puso en marzo sobre la mesa, "las compañías que deslocalicen su producción o su actividad para pagar menos impuestos o para reducir costes de producción deberán devolver las ayudas públicas recibidas en los últimos ocho años".

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha defendido que "no se puede permitir que una empresa, después de recibir ayudas públicas, traslade su producción a otro Estado teniendo en cuenta sólo su interés particular, al margen de los derechos de su plantilla y de los intereses y necesidades del territorio en el que está implantada".

"Nos parece bien ayudar a las empresas, pero además de ayudarles, también hay que exigirles responsabilidad y compromisos, entre ellos el arraigo en el territorio", ha insistido.

Según ha reconocido Pinedo, "desde la política no podemos prohibir las deslocalizaciones, pero sí podemos tomar medidas para dificultar esos movimientos, que es lo que proponíamos desde EH Bildu y lo que al final hemos conseguido".   

UN CAPÍTULO

En este sentido, el acuerdo con PNV y PSE contempla que un capítulo de la Ley Reguladora del Régimen de Subvenciones esté dedicado a las deslocalizaciones "para regular en esos casos la recuperación de las ayudas públicas". "Con este acuerdo damos un paso adelante para obstaculizar las deslocalizaciones y proteger así el tejido industrial y económico del país", ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "la obligación de devolver las ayudas públicas está vigente en Bizkaia desde 2007 y ahora, gracias a este acuerdo, se va a extender por ley también a Araba y Gipuzkoa".

"También hemos acordado introducir varias mejoras en la Ley Reguladora del Régimen de Subvenciones para que la concesión de ayudas sea más transparente y rigurosa y para que se garantice mejor el control público de las mismas", ha concluido.