El horizonte se despeja para los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa. Tras la tercera ronda de negociaciones del gobierno foral liderado por la diputada general, Eider Mendoza, el proyecto de cuentas ha conseguido que el principal partido de la oposición, EH Bildu, renuncie a presentar una enmienda a la totalidad. La formación de Maddalen Iriarte ha dado a conocer su decisión este mediodía a través de un comunicado. Pocos minutos después, Elkarrekin Podemos ha anunciado la misma postura.

El optimismo por la suerte de los presupuestos crece a medida que avanzan las conversaciones, tal y como han confirmado fuentes de la Diputación a este diario. No hay que perder de vista que el gobierno foral formado por PNV y PSE gobierna en minoría y que necesita al menos el apoyo de uno de las tres partidos de la oposición para salvar este trance. De momento, la voluntad negociadora se manifiesta en todas las partes y nadie se ha descabalgado del diálogo.

Pese a su voluntad por dar una oportunidad a estas cuentas, la formación independentista asegura en su comunicado que ve "muy lejos" el acuerdo aunque hará lo que esté en su mano para empezar a encauzar las "transformaciones imprescindibles" que cree necesita el proyecto. Por su parte, la formación morada muestra su disposición a continuar con las negociaciones para posibilitar un presupuesto "acorde a la necesidad de "transformación y progreso" del territorio.

La formación liderada por Maddalen Iriarte avisa de que "no está para ser cómplice de mejoras cosméticas" y defiende que sus aportaciones son para "dar un salto cualitativo" al proyecto. EH Bildu explica que sus condiciones no pasan solo por el aumento en una serie de partidas, sino que exige compromisos políticos que superan el periodo presupuestario. Entre ellas, las relativas a los cuidados, que entiende como "derechos" de la ciudadanía y que quiere desproveerlo de la visión de negocio en su gestión. "La dignificación de las condiciones laborales de las personas cuidadoras también forma parte de los compromisos políticos que no se puede ignorar", añade EH Bildu

Por su parte, Elkarrekin Podemos informa que ha presentado 321 enmiendas por valor de 45 millones de euros, dirigidas principalmente a la mejora del sector de cuidados, transporte público, medio ambiente y condiciones laborales.

Su portavoz Miren Echeveste, ha explicado que por su situación minoritaria, el gobierno foral está obligado a buscar acuerdos con la oposición, "una predisposición que hemos percibido en la diputada general”, admitió la dirigente de la formación morada.

Optimismo en el gobierno foral

Estos anuncios han llegado después de la tercera ronda de negociaciones celebrada ayer entre el gobierno foral liderado por Eider Mendoza y los representantes de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. Fuentes del ejecutivo consultadas por este diario transmiten su optimismo por la marcha de los encuentros.

Aseguran que hay una coincidencia en los contenidos, que se materializan en cuatro áreas principalmente: cuidados, promoción de la economía, sostenibilidad y movilidad-transporte público. Estas fuentes aseguran que si hay voluntad política de todas las partes el consenso será posible.

En esta línea, el PNV, uno de los dos partidos que sostienen el gobierno foral, ha celebrado la decisión de la oposición de no presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Forales para 2024 y ha destacado la necesidad de una "actitud colaborativa" en la próxima fase de las negociaciones entre los grupos.

Para Mª Eugenia Arrizabalaga, portavoz jeltzale en las Juntas Generales, esta situación "facilita la búsqueda de consensos en la nueva ronda de negociaciones". "Consideramos un paso significativo y positivo que nadie haya presentado una enmienda de conjunto", ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que esta decisión "responda al compromiso sincero a favor de la ciudadanía guipuzcoana y no a un cálculo táctico en clave electoral".