El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Estado aportará 20 millones de euros al nuevo fondo de pérdidas y daños aprobado en la cumbre del clima de Dubai con el objetivo de ayudar a los países vulnerables a hacer frente a las medidas que se necesitan ante el cambio climático.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en el evento de Balance Global de la COP28, en el que ha considerado que esta cumbre debe ser interpretada como una oportunidad para avanzar en una agenda climática "justa y equitativa" porque no se está cumpliendo con la hoja de ruta de los Acuerdos de París.

Por ello ha instado a aprovecharla y dar pasos en diversos ámbitos, entre ellos una nueva arquitectura que facilite el acceso a los fondos, elimine las trabas e identifique nuevas oportunidades.

A su juicio, hay que incluir los objetivos climáticos dentro de las políticas económicas y fiscales , desarrollar los mercados de carbono robustos, atajar el problema de la deuda, aumentar el espacio fiscal para los países más vulnerables y trabajar en una nueva fiscalidad internacional que se rija por el principio de que "quien contamina, paga".

Para apoyar a los socios, además de los fondos anunciados en la cumbre de acción climática en Nueva York ha anunciado una nueva contribución de 20 millones de euros para ese nuevo fondo de pérdidas y daños.

Una cantidad que se suma a los cinco millones destinados para la puesta en marcha de la denominada Red Santiago, un mecanismo aprobado en la COP25 celebrada en Madrid y que provee de asistencia técnica para evaluar esas pérdidas y daños y establecer las compensaciones adecuadas.

Barcelona celebrará en 2024 la reunión internacional de la Alianza Global contra la Sequía

En la cumbre Sánchez también ha anunciado que Barcelona acogerá en septiembre de 2024 la reunión internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales de las partes de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA), una iniciativa lanzada hace un año por Senegal y España a la que se han sumado unos 60 países.

El presidente del Ejecutivo español ha iniciado su intervención refiriéndose a la sequía que vive Cataluña para explicar por que para el Estado es "muy importante" formar parte de la alianza. Al respecto, ha dicho que en Cataluña, los bosques de Garraf "se están muriendo" porque no pueden sostener "tres años de escasez de lluvia en la región de Cataluña", donde 6 millones de personas lidian con esta escasez de precipitaciones.

No obstante, ha añadido que Cataluña no es una excepción, ya que Andalucía "también" enfrenta una sequía que amenaza el Parque Nacional de Doñana.

"Este es un fenómeno global que necesita de acción colectiva y es a lo que estamos trabajando a través de esta alianza", ha manifestado el presidente sobre la Alianza creada entre Senegal y España para afrontar el reto de la sequía.