El PP ha recuperado a Cayetana Álvarez de Toledo y a Rafael Hernando, exportavoces populares en el Congreso, como portavoces adjuntos en la Cámara Baja, dentro de un plantel de ocho cargos entre los que figura también Sergio Sayas, antes diputado de UPN.

El PP ha aprobado la nueva composición del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en una reunión parlamentaria celebrada este jueves en la sede nacional del PP.

Nueva composición del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular. EP

Fuentes populares han informado del nuevo organigrama del PP en las Cortes. Así, bajo la portavocía de Miguel Tellado estarán Macarena Montesinos y Mar González, como secretaria general y secretaria general adjunta, respectivamente. Además los gallegos Álvaro Pérez, de máxima confianza del líder del PP, y Jaime de Olano serán el coordinador de comisiones y el tesorero del grupo, respectivamente.

Como portavoces adjuntos figuran además el propio Olano junto al balear José Vicente Marí, Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Míriam Guardiola, del PP de Murcia, la andaluza Bella Verano y los ya mencionados Álvarez de Toledo, Hernando y Sayas.

Además, los vicesecretarios de Génova serán los encargados de coordinar las áreas del grupo: Esteban González Pons, Institucional; Juan Bravo, Economía; Borja Sémper, Cultura; Elías Bendodo, Política Territorial; Ester Muñoz, Sanidad y Educación; Noelia Núñez, Movilización y Reto Digital y Ana Alós, Igualdad y Conciliación.

El PP destaca que este Consejo de Dirección, que preside Alberto Núñez Feijóo, "combina renovación y experiencia integrando en el mismo a dos exportavoces del Grupo Parlamentario", Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, cuando "la vida parlamentaria tendrá total relevancia".

Los populares han subrayado que realizarán "una oposición responsable y seria frente al peor Gobierno posible para España, por ser un Ejecutivo reaccionario, débil, dividido y radical".

Con Álvarez de Toledo y Hernando, el PP recupera dos perfiles duros, como también lo son Tellado o el navarro Sergio Sayas, para la oposición "proporcional y proporcionada" anunciada por Alberto Núñez Feijóo ante el Gobierno "radical" de Pedro Sánchez.

Ademas, el PP ha desvelado el nuevo Consejo de Dirección en el Senado, un grupo que tendrá a Alicia García como portavoz y Javier Arenas, como secretario general.

Como portavoces adjuntos del Senado el PP ha elegido a José Manuel Barreiro, Inmaculada Hernández, Antonio Silván, María Salom, José Antonio Monago, Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar, Gerardo Camps y Nidia Arévalo, mientras que los vocales serán Alfonso Serrano, Eloy Suárez, Rosa Romero,Francisco Bernabé.

Además, Paloma Martín, vicesecretaria en Génova de Desarrollo Sostenible, coordinará este área en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.

CASADO DESTITUYÓ A ÁLVAREZ DE TOLEDO EN AGOSTO DE 2020

Una de las principales novedades es la vuelta al equipo de dirección del Congreso de Álvarez de Toledo, que fue destituida en agosto de 2020 por el anterior presidente del PP, Pablo Casado, quien designó entonces a Cuca Gamarra como la voz del PP en el Congreso.

Álvarez Toledo calificó entonces de "error" su cese y se despidió de la portavocía del Grupo Popular deslizando críticas al entonces secretario general, Teodoro García Egea, y con reproches a Pablo Casado. Feijóo contó con ella en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, pero la reubicó en la candidatura de Madrid.

Además, Feijóo ha decidido recuperar a Rafael Hernando, que fue portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la última etapa del Gobierno del PP, hasta que Mariano Rajoy fue desalojado de Moncloa por la moción de censura promovida por Pedro Sánchez. En la pasada legislatura fue senador y ocupó un puesto en la Mesa del Senado.