El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá "por fin" los compromisos pactados con su partido porque, si no, la legislatura "va a acabar mal y rápido".

Además, ha afirmado que "la prueba del algodón" de la voluntad del Ejecutivo será el traspaso a Euskadi de tres materias que deberá formalizar en tres meses, en alusión al transporte ferroviario, la homologación de títulos universitarios y los asuntos relativos a la recepción de personas migrantes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que esta legislatura "va a ser más fructífera" en cuanto a cumplimiento de los acuerdos entre el PNV y el PSOE porque a Sánchez "no le queda más remedio".

"Si no, esto va a acabar mal y rápido. Yo creo que de eso es consciente Sánchez, y son conscientes el PSOE y el Gobierno. Por eso, creo que no vamos a llegar a ese nivel de tensión en la que hemos estado en legislaturas anteriores y especialmente en los dos últimos años de la anterior", ha añadido.

A su juicio, la frase de Pedro Sánchez de "hacer de la necesidad virtud ha impregnado mucho la forma de encarar la legislatura" por parte del presidente del Gobierno del Estado. "Soy optimista y creo que van a cumplir por fin los compromisos que están pactados", ha indicado.

La prueba de ello, según ha apuntado, se va a ver de forma "muy rápida" porque hay tres transferencias tienen que traspasarse en el plazo de tres meses, tal como establece el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE. "En marzo tienen que estar en Euskadi. Va a ser un buen una buena prueba del algodón", ha asegurado.

Llama a EH Bildu a rectificar su rechazo a la Ley de Educación

Por otra parte, Ortuzar ha manifestado que cree que es "una pena" el rechazo de EH Bildu a la Ley de Educación porque "es inexplicable", y ha considerado que debe rectificar y apoyarla en el Parlamento Vasco porque "es tan hija suya como del PNV y PSE-EE". Además, cree que existe un miedo "atávico" en la formación soberanista a pactar con los jeltzales y también "es débil" ante la presión sindical, lo que le incapacita para ser "alternativa de Gobierno".

Ortuzar ha señalado que todavía espera que se pueda reconducir la situación antes del 21 de diciembre, cuando se votará definitivamente en pleno en el Parlamento vasco la nueva Ley de Educación, y se pueda sumar al consenso.

"Sería muy importante que Bildu se sumara y porque esta Ley es hija suya. Es tan hija suya como del PNV y del PSE, y es llamativo. Yo creo que no habrá un ejemplo en el parlamentarismo de alguien que ha hecho una ley, que no le ha planteado enmiendas a la totalidad, y ahora, de repente, en el último momento dice que no", ha subrayado.

El líder del PNV ha recordado que EH Bildu justifica su rechazo en la enmienda de jeltzales y socialistas, por las que en el preámbulo se habla de los actuales modelos lingüísticos. "No tiene efectos dispositivos, no tiene eficacia, no tiene efectos jurídicos", ha precisado.

Andoni Ortuzar ha dicho que solo recuerda "que hay unos modelos lingüísticos que van a ser adaptados en cada caso a las condiciones de cada centro escolar". "Esta es la clave, la principal virtud de esta nueva Ley", ha resaltado.

De esta forma, ha señalado que, "en un país tan complicado sociolingüísticamente" como es Euskadi, en cada pueblo y colegio se puede hacer "un plan lingüístico específico, un proyecto lingüístico", en el que se "garantice que todos los chavales y chavalas, cuando salgan de la escuela, tengan un dominio tasado del euskera". "Es difícil estar en contra de eso. No entiendo lo de Bildu", ha apostillado.  

Ortuzar ha manifestado que la coalición independentista tiene "una reacción atávica a pactar algo con el PNV, es imposible". Por ello, considera "no es verdad" lo que dicen de "primero la patria y luego el partido".

A su juicio, si fuera así, respaldarían la Ley de Educación. Además, ha recordado que "una parte sindical importante está en contra de esto y Bildu es débil a la presión sindical". "Eso le hace ser una opción débil también como alternativa de Gobierno, porque si eres débil ahora en la oposición, ni te cuento lo que vas a hacer en el Gobierno", ha subrayado.