El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la vinculación universidad-empresa es "un factor de alto impacto en el desarrollo económico de un país" porque, a la hora de competir con otros centros académicos o de investigación, "contar con una relación sólida con el tejido profesional y productivo es una marca de identidad aún poco frecuente" que Euskadi "debe seguir potenciando".

Urkullu ha hecho estas consideraciones en Bilbao en el acto de presentación de '44 proyectos que multiplican conexiones', las 44 aulas Universidad-Empresa-Sociedad con que cuenta en la actualidad la UPV/EHU que tienen como objetivo "estrechar lazos colaborativos con la sociedad y la transferencia del conocimiento".

Estas aulas se encuentran en centros y facultades vinculadas a diversas áreas del conocimiento de la universidad pública vasca, como Ciencia y Tecnología, Arquitectura, Economía y Empresa, Educación, Enfermería, Medicina, Farmacia, Informática o Ingeniería, entre otros.

Son, además, una actuación inscrita dentro de las diez acciones prioritarias de la II Estrategia Universidad+Empresa del Departamento vasco de Educación y forman parte de la colaboración entre la UPV/EHU y las entidades colaboradoras que respaldan estas aulas, que, en el marco de la actividad académica, añaden al binomio clásico 'formación e investigación' el concepto de "transferencia del conocimiento".

Urkullu ha recordado que indicadores clásicos en torno a esta relación han estado centrados en aspectos como las patentes, las licencias, la creación de empresas o las prácticas del alumnado" a los que, hoy día, se han incorporado nuevos indicadores como la Formación Dual o estas Aulas "Universidad más Empresa".

Tras afirmar que lo más sencillo sería seguir centrados en que cada persona "se dedicase a lo suyo", la academia, "a formar e investigar", el alumnado, "a estudiar" y la empresa, "a producir", el lehendakari ha subrayado que esta receta "hoy sabemos que es insuficiente y que no responde bien a las necesidades y retos de nuestra sociedad".

En este sentido, Urkullu ha destacado que la estrategia 'universidad más empresa' "ha ido más allá" y esta colaboración sirve para generar "un nuevo ecosistema que beneficia a todas las partes, también a la sociedad en general".   

CRECER HASTA 2026

En este punto ha resaltado que esta estrategia va a seguir creciendo en Euskadi y que, hasta 2026, la Universidad del País Vasco contará con, al menos, un aula 'Universidad más Empresa' "de vanguardia" en todos los ámbitos de conocimiento.

También, ha proseguido Urkullu, la UPV/EHU aumentará en un 50% la oferta de titulaciones de Formación Dual y de los proyectos formativos "Universidad más Empresa", así como que el 60% del Personal Docente Investigador tendrá "una participación activa en la transferencia de conocimiento".

El Lehendakari ha conocido de primera mano la experiencia y actividad formativa de cinco de estas aulas Universidad-Empresa-Sociedad que actualmente están en activo en la UPV/EHU.

Antes del acto, Urkullu y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, han inaugurado una exposición de infografías táctiles que detallan los objetivos y la actividad que desarrolla cada una de estas aulas.

Además del lehendakari y la rectora, en el acto han intervenido, el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós, el vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, y Ainhoa Angulo, graduada de la UPV/EHU que cursó estudios de posgrado en el Aula Espazio Gela y actualmente trabaja en la división espacial de Sener.

También han acudido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera delegada de innovación, Cristina Uriarte; la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia Ainara Basurko; y la edil de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional de Bilbao, Eider Inunciaga.

En su intervención, Eva Ferreira ha declarado que estas aulas "constituyen un eficaz y valioso punto de encuentro y, en ellas, nuestro estudiantado tiene la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares, vinculados a proyectos y a los objetivos de desarrollo sostenible".

La rectora ha subrayado que la UPV/EHU haya sido "pionera" en la creación de estas aulas a partir de un modelo basado en alianzas con el mundo empresarial y que, en estos años, han extendido "a todo tipo de agentes, incorporando tareas de aprendizaje-servicio".

Por tanto, ha proseguido, "las aulas son puntos de encuentro que combinan formación y transferencia del conocimiento, favoreciendo el progreso y la transformación social".

Igualmente ha significado que estas aulas son "el instrumento idóneo para fomentar la transferencia del conocimiento ligada a la formación, con el fin de que el alumnado que se forma en ellas conozca la realidad que se encontrará más tarde al dar el salto a la vida laboral".

Ferreira ha resaltado que se trata de "espacios de trabajo compartido entre la universidad y las empresas o entidades colaboradoras que las respaldan".

Tras recalcar que también "impulsan la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento, la formación cualificada y la divulgación científica", potencian, por una parte, "la formación del alumnado y la preparación de profesionales de excelencia" y, por otra, "la transferencia del conocimiento a las empresas, centros tecnológicos y sociedad en general".

En estas aulas, el alumnado afronta, bajo la tutela del profesorado universitario y de los profesionales de la entidad colaboradora, los retos y problemas empresariales vinculados a los objetivos de cada aula, y los resultados quedan reflejados en Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis industriales.   

GIRO HACIA EL TERCER SECTOR

Si bien estas en sus primeros años nacieron en el sector empresarial e industrial, en los últimos años se está haciendo una apuesta por extender esta colaboración a otros agentes sociales, ampliando las aulas con el llamado Tercer Sector Social.

Así sólo en 2023, han echado a andar 13 nuevas aulas y, en el periodo 2020-2022 han participado en ellas un total de 4.186 estudiantes, y se han realizado 113 Trabajos Fin de Grado, 71 Trabajos de Fin de Máster y 34 Tesis de Doctorado.

Entre las entidades colaboradoras de las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad se encuentran instituciones públicas, empresas, centros de investigación y fundaciones sin ánimo de lucro.

Los modelos de colaboración pueden variar en función de la naturaleza y los objetivos establecidos, y las temáticas de que abordan son múltiples: Aeronáutica, Arquitectura, Ciberseguridad, Comunicación, Construcción, Ecología, Economía, Energía, Medicina y Farmacología, Inclusión social, Ingeniería, Inteligencia artificial, Siderurgia, Tecnología, etc.

Entre los proyectos en los que trabajan algunas de ellas cabe mencionar control de stocks y sistemas de almacenamiento, analítica de datos, distribución de medicamentos, reciclado de aceites industriales, uso de materias primas de origen residual, ecodiseño, energías renovables, robótica, gestión eficiente del agua o búsqueda de herramientas para combatir la desinformación.

Respecto a la tipología de las aulas, 42 son Aulas Universidad-Empresa y las dos restantes son Aulas Universidad-Sociedad: el Aula UPV/EHU-Fundación de Síndrome de Down del País Vasco y el Aula UPV/EHU de Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas dos aulas marcan el arranque de un ambicioso proyecto académico-social y su número aumentará en un futuro cercano. Se trata, por tanto, de extender el modelo, ya consolidado de relación con la empresa, a otras entidades públicas o privadas.