Los consejeros del Gobierno vasco restablecerán de inmediato su relación con los ministros del reconfigurado Ejecutivo de Pedro Sánchez, por mandato del Lehendakari, Iñigo Urkullu, para que se cumplan "cuanto antes" los acuerdos adquiridos en materia de transferencias pendientes y autogobierno, entre otros.

Además, el gabinete Urkullu reclama que "se cumpla de forma satisfactoria y en el menor plazo posible" el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, que debe cumplimentarse al margen de que se haya hecho cargo de esta materia ahora la navarra Elma Saiz, cuyo nombramiento como ministra ha reconocido que puede suponer "una facilidad", al ser "buena conocedora" del Concierto Económico y del Convenio navarro.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, ha informado de que, tal como ha explicado hoy a sus consejeros el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en cuanto Pedro Sánchez juró su cargo como presidente del Gobierno español, se puso en contacto con él "para felicitarle y invitarle a restablecer cuanto antes" la relación entre las instituciones vascas y del Estado.

Con este fin, Urkullu ha instado a todos los miembros de su Gobierno a que "identifiquen la nueva organización del Gobierno de España" y se pongan en contacto con los ministerios correspondientes "para abordar, tanto las cuestiones que puedan estar pendientes, como las que se puedan derivar de los compromisos entre los partidos u otros que sean de interés común".

Según ha recordado, esta reordenación del Ejecutivo del PSOE y Sumar ha modificado las áreas y, "en muchos casos, va a haber cambios de interlocución". "El presidente Sánchez ha modelado el Gobierno que le ha parecido más oportuno para hacer frente a esta nueva legislatura, y a nosotros como Gobierno vasco nos corresponde restaurar y restablecer esa relación, y trabajar para que los compromisos que se han adquirido se cumplan cuanto antes", ha añadido.   

TRANSFERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ha subrayado que "es una de las materias recogidas entre los compromisos adquiridos por el Gobierno español la pasada legislatura", y también está previsto en el programa de gobierno de coalición PNV-PSE del año 2020.

En este sentido, ha recordado que el Estatuto de Gernika establece que, "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma, y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Por ello, ha dicho que el Gobierno vasco espera es que "la respuesta al desarrollo completo del Estatuto, que al final es una herramienta para mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas vascas, se cumpla de la forma más satisfactoria posible y en el menor plazo posible".

En cuanto al cambio en el Ministerio de Seguridad Social, que ha pasado de José Luis Escrivá a manos de la navarra Elma Saiz, ha asegurado que el hecho de que sea una "buena conocedora del Concierto Económico, del Convenio Foral, sin duda puede ser una facilidad", pero cree que "los acuerdos, en muchas ocasiones, están por encima de las personas".

"En este caso, tiene que depender de los entendimientos que existan entre los Gobiernos y de que los compromisos que los partidos políticos han adoptado también para esta cuestión, se cumplan", ha subrayado.