El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que la proposición de ley de amnistía supone una "ruptura" de la igualdad y la justicia y "da pie" a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, diga que "permite proceder a una nueva fractura como sería la autodeterminación del País Vasco".

De Andrés se ha referido en estos términos a las manifestaciones realizadas este viernes por Urkullu en el Parlamento vasco, donde afirmó que la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso "abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca" porque con la tramitación de este texto se reconoce que "lo que no está prohibido es posible".

El líder del PP vasco asiste este sábado en Madrid a la concentración convocada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil, con el lema "No en mi nombre", para decir "no a la amnistía".

"Estamos aquí porque queremos expresar el sentimiento de muchos vascos que creemos que se nos está burlando con una falsificación de la Constitución", ha señalado De Andrés.

Ha añadido que esta "fractura" de la Constitución "da pie" a que Urkullu "quiera también liderar este momento y proceder a una nueva fractura de carácter territorial".

"La Constitución se tiene que cumplir. Si se deja de cumplir como pretende el PSOE con la Ley de Amnistía hay razones para aquellos que dicen que si se rompe con estos porque no se va a romper por lo que a mí me dé la gana, y eso conduce a una perdida de ese elemento aglutinador de la sociedad española", ha afirmado De Andrés.