La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 170.000 personas los asistentes a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, mientras que los organizadores afirman que han congregado a casi un millón de ciudadanos.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!', ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la protesta han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, entre otros dirigentes del PP. También ha participado el líder de Vox, Santiago Abascal.

'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI' han sido algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han coreado además "Puigdemont a prisión", "Sánchez, dimisión" o "Me gusta la fruta".   

"Proceso deconstituyente"

El grueso de la concentración se ha disuelto tras la lectura de un manifiesto en el que se ha alertado de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Entre otros ha intervenido el filósofo Fernando Savater, que ha sido el encargado de cerrar el acto.

Entre los convocantes de la protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'. 

El PP respalda la manifestación

Durante la movilización el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "que no levante muros" y "no juegue con la convivencia".

"No levanten ustedes muros, no jueguen con la convivencia, no tensionen la sociedad, volvamos al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial", ha dicho Feijóo en declaraciones a los periodistas.

"Una cosa es tener el poder y otra tener la razón, una cosa es haber conseguido los diputados suficientes, pero saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo", ha agregado.

Vox reclama al PP una respuesta conjunta

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha informado de que ha pedido una reunión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "coordinar la respuesta institucional" frente al "golpe" de Pedro Sánchez que se consuma con la ley de amnistía.

"He pedido una reunión al señor Feijóo para coordinar esa respuesta institucional, tanto en las regiones como en el Senado", ha explicado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada en Madrid por más de un centenar de organizaciones contra la amnistía, una movilización a la que también ha asistido el líder de los 'populares'.

Abascal ha precisado que hay "diferencias jurídicas" entre Vox y PP sobre la forma en la que proceder en el Senado frente a la amnistía, pero ha incidido en que ambas formaciones deberían "poder sentarse y hablar" sobre ello porque es el momento de "intentar todo lo posible". "Además, tenemos