La secretaria general de UE y Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha defendido ante la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), "el impulso definitivo" a la configuración de la Macrorregión Atlántica.

Elorza se encuentra participando en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que se celebra entre este jueves y viernes en Saint Maló, Bretaña (Francia).

Junto con Elorza, han asistido a este foro el director para la Unión Europea, Mikel Antón, y la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

La secretaria general de UE y Acción Exterior del Gobierno vasco preside la reunión plenaria anual de una de las seis Comisiones Geográficas de la CRPM, en representación del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ejerce la presidencia de la Comisión Arco Atlántico.  

PROGRAMA

A este encuentro asisten representantes políticos y agentes socioeconómicos de los territorios atlánticos, ante quienes Elorza ha defendido la Macrorregión Atlántica, cuyo mandato impulsa la presidencia española de la Unión Europea.

Tras la sesión inaugural de la Asamblea General de la CRPM, se celebra el Bureau Político de la CRPM (al que pertenece Euskadi), en el que se trata la elección del nuevo presidente de la organización y el texto de la declaración final o manifiesto de 2023, que recoge los principales mensajes políticos que la CRPM quiere trasladar a las nuevas instituciones europeas.

Este viernes se llevará a cabo la ceremonia de conmemoración del 50º aniversario de la CRPM, y posteriormente se llevarán a cabo sesiones dedicadas a asuntos marítimos y de pesca, la cohesión y la solidaridad (migración y Ucrania).