La comisión de estudio del Parlament sobre la deuda histórica del Estado con Catalunya ha aprobado este lunes unas conclusiones, impulsadas por JxCat y ERC, que cifran en un total de 456.000 millones de euros esta "deuda histórica".

Las conclusiones y propuestas pactadas por JxCat y ERC han sumado los votos de la CUP en la mayoría de puntos, así como los de En Comú Podem en algunos de ellos, mientras que PSC-Units ha votado en contra de la mayoría de apartados y se ha abstenido en algún aspecto, ha señalado el Parlament en un comunicado.

Las conclusiones presentadas por los socialistas y los comunes han sido rechazadas; CS y PPC no han querido participar en esta comisión de estudio, mientras que Vox no ha presentado ninguna propuesta al respecto.

El texto aprobado plantea la necesidad de impulsar una ley de financiación singular para Catalunya que "erradique el déficit fiscal", según ha indicado JxCat en un comunicado.

Esta ley "debe permitir traspasar las competencias íntegras de la Agencia Tributaria de Catalunya por parte del Estado español" para así "recaudar todos los impuestos y fijar una cuota de solidaridad entre Cataluña, como nación, y el Estado español y establecer como base el principio de ordinalidad".

"Catalunya debe poder recaudar y gestionar todos los impuestos, como hacen el País Vasco y Navarra", ha remarcado el diputado de Junts Joan Canadell, que ha propuesto la condonación de la totalidad de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos 72.000 millones de euros.

Las conclusiones de la comisión de estudio también se refieren al déficit de inversión en infraestructuras, al reclamar el pago de la disposición adicional tercera del Estatut, para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, en especial, el corredor mediterráneo.

También reclaman una compensación "por inversión presupuestada y no ejecutada entre 2014 y 2023" y proponen que el Estado ceda el 19 % de los fondos europeos Next Generation, con efectos retroactivos, con un método de seguimiento y control anual.

En materia de pensiones, defienden un sistema propio, con la creación de la Agencia de Seguridad Social Catalana que incluya la transferencia del importe equivalente a la deuda en pensiones, así como una compensación por la "infrafinanciación estructural" en el ámbito de la sanidad.

Asimismo, el texto aprobado pide trasladar estas propuestas a la Unión Europea para tenerlas en cuenta en una eventual "negociación de activos y pasivos en una hipotética negociación para la independencia de Cataluña".