El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se ha sumado a la petición de que la Audiencia Nacional abra juicio contra el PP como partícipe a título lucrativo en el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje a su extesorero Luis Bárcenas en busca de documentos de Gürtel que perjudicarían al partido.

La defensa de Fernández Díaz ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso EFE este martes, en el que se adhiere a los recursos presentados por quien fue su número dos en el Ministerio, Francisco Martínez, y por la acusación que ejerce el PSOE para que el PP se siente en el banquillo en calidad de partícipe a título lucrativo.

Porque, sostiene quien fue ministro del Interior con Mariano Rajoy en la Moncloa, si el relato de las acusaciones desprende que el origen de la supuesta operación parapolicial fue espiar y sustraer información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, "resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo".

Fernández Díaz, máximo dirigente político acusado en este procedimiento, ya recurrió el auto de apertura de juicio oral para rebajar la fianza que le impuso el magistrado y ahora se ha adherido a otros recursos que solicitaban la inclusión del PP en el juicio.

Todo ello con el objetivo de que "se dicte auto estimando dichos recursos y acordándose la inclusión y apertura de juicio oral contra el Partido Popular como partícipe a título lucrativo".

La Audiencia Nacional rechazó incluir al PP en el juicio

En dicho auto de apertura del juicio oral, el magistrado Manuel García Castellón rechazó incluir al PP como responsable civil subsidiario por prescripción y estableció dicha responsabilidad en la Administración General del Estado en el caso de que los investigados resultasen condenados.

Fernández Díaz y su ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión por esta operación Kitchen, presuntamente urdida desde el Ministerio en 2013 para espiar a la familia Bárcenas y conseguir los documentos del caso Gürtel que guardaban y que podían perjudicar al PP o a sus dirigentes.

Se sentarán en el banquillo junto a otros nueve acusados, entre los que también figura el excomisario José Manuel Villarejo y ex altos cargos policiales como el ex número dos de la Policía Eugenio Pino.