Carlos Iturgaiz, que este sábado es sustituido en la Presidencia del PP vasco por Javier de Andrés, ha señalado que deja la dirección tras "unir y coser" el partido después de la "profunda crisis" que vivió, y con el objetivo de haber crecido en votos y en representación institucional.

Iturgaiz se ha despedido de los afiliados del partido durante el 16 Congreso Regional del PP vasco reunido hoy en Vitoria- Gasteiz que elige a De Andrés para dirigir la formación con el respaldo del Génova y arropado por el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y otros altos cargos de la formación como la secretaria general, Cuca Gamarra.

En su intervención, Iturgaiz ha destacado que los votos logrados por el PP vasco en las últimas elecciones municipales y forales han hecho que el PP se haya convertido en Euskadi en un partido relevante y decisivo que ha "impedido gobernar" a EH Bildu en algunos ayuntamientos como el de la capital alavesa y en otras instituciones como la Diputación de Gipuzkoa.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido", ha exclamado el presidente del PP vasco saliente.

Bildu

Ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo del PP vasco "al que intentaron aniquilar" política y físicamente, un "genocidio político" perpetrado por muchos de los que hoy integran Bildu, los "aliados políticos de Sánchez".

También ha agradecido "la confianza, el apoyo y la cercanía" de Feijóo hacia todos los populares vascos y ha opinado que será "un gran presidente de España para sacar a este país de la ruina del sanchismo".

Iturgaiz ha dado asimismo su respaldo a Javier de Andrés para emprender la nueva etapa.

Coser el partido

En octubre de 2020, 16 años después de dejar la anterior presidencia del partido, volvió a dirigir la formación meses después de que Alfonso Alonso dimitiera por discrepancias con Génova por la negociación para la coalición PP+Ciudadanos que se presentó a las elecciones vascas de ese año.

El entonces presidente del PP Carlos Casado apostó por Iturgaiz, que había dejado la primera línea política al verse relegado a puestos de no salida en las listas del PP para el Parlamento europeo, para que fuera el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2020 y fue elegido para dirigir el partido en Euskadi pero no en un congreso, sino por la Junta Directiva regional.

También ha estado en el congreso Alfonso Alonso, apartado de la vida política desde su marcha, que se ha dirigido brevemente a los compromisarios para expresar su respaldo a Javier de Andrés, una persona "leal y comprometida".