La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "paripé" la consulta que el PSOE realiza entre sus afiliados sobre los acuerdos de investidura y ha acusado a su secretario general, Pedro Sánchez, de "utilizar a sus militantes" porque "todo está decidido". "Esto se lo guisa y se lo come Pedro Sánchez con todos aquellos que tienen un puñado de votos que él necesita para ser presidente del Gobierno de España", ha añadido.

Gamarra ha realizado estas manifestaciones en Vitoria-Gasteiz, donde asiste al XVI Congreso extraordinario del PP vasco, que se desarrolla bajo el lema 'Mirando al futuro/Aurrera begira' y en el que se dan cita más de 400 compromisarios para elegir a la persona que dirigirá en los próximos años la formación, en sustitución de Carlos Iturgaiz.

El exdiputado general de Álava, exdelegado del Gobierno en el País Vasco y actualmente diputado Javier De Andrés es el único candidato a presidir el PP en esta nueva etapa.

Este congreso, al que asiste el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuenta también con la presencia de los vicesecretarios generales de organización y cultura, Miguel Tellado y Borja Sémper, respectivamente, así como la vicesecretaria de estudios, Carmen Navarro. También han acudido otros dirigentes populares como el presidente del PP de Castilla la Mancha, Francisco Núñez.

La apertura del Congreso ha corrido a cargo del presidente del comité organizador, Iñaki Oyarzabal, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha dirigido a unas palabras de Iturgaiz, del que ha dicho que se ha ganado "el cariño, el respeto y el reconocimiento de todos" por su "pelea de tantos años". Tras indicar que forma parte de la historia del partido, ha afirmado que siempre "ha estado a la altura" y ha sido "un valiente" que "se ha dejado la piel y casi la vida" por este partido en momentos "muy complicados".

Oyarzabal ha subrayado que se abre una nueva etapa en el partido, donde "no sobra nadie" y en un momento tan "grave" quieren ofrecer a la sociedad vasca "un partido fuerte y más unido que nunca", que esperan ser una "alternativa" en el País Vasco.   

Gamarra

Tras sus palabras, ha tomado la palabra Cuca Gamarra que ha afirmado que un Congreso es renovación y significa "coger un nuevo impulso" y, sobre todo, significa que están dispuestos "a seguir avanzando" y "seguir creciendo como se ha hecho a nivel nacional en toda España". "No hay nada que pueda parar a este partido si decidimos que nos convocamos y que vamos a emprender un nuevo rumbo", ha añadido.

Tras agradecer la labor de la Comisión Organizadora del Congreso, ha extendido su agradecimiento tanto a la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, de la que ha destacado su "compromiso político" como a Carlos Iturgaiz, y ha subrayado que, por ellos, también "va a pasar el futuro y la política de esta comunidad autónoma".

En concreto, ha dado las gracias a Carlos Iturgaiz porque "representa la nobleza". "Siempre que hay un momento difícil podemos recurrir a él para que este partido pueda remontar y al final coger impulso", ha añadido.

Gamarra ha afirmado que lo que está haciendo el PP vasco es "un ejercicio de democracia interna" y lo ha comparado con lo que ocurre hoy en el PSOE, que ha convocado una consulta entre su militancia en torno a los acuerdos de investidura.   

"Paripé" de Sánchez

"Y es que hoy el PSOE, Pedro Sánchez, mejor dicho, lo que ha hecho ha sido convocar un auténtico paripé, lo que está haciendo es utilizar a sus afiliados para intentar, de alguna manera legitimar, lo que está haciendo y lo que está pactando con un único objetivo que es mantenerse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones", ha denunciado.

Cuca Gamarra ha señalado que hoy se verán como los militantes socialistas son llamados a ese "paripé" donde creen que "están votando algo que van a decidir" cuando "ya está todo votado y no sólo es que esté votado es que lo ha decidido el único que decide en el PSOE lo que se hace que se llama Pedro Sánchez".

"Y aunque no le hemos votado a los españoles en las urnas tampoco lo van a refrendar los militantes socialistas porque esto se lo guisa y se lo come Pedro Sánchez con todos aquellos que tienen un puñado de votos que él necesita para ser presidente del gobierno de España", ha manifestado.

"Muleta de Sánchez"

Sin embargo, ha manifestado que el PP tiene las "ideas tan claras" como para saber que la política vasca "no está para ser la muleta de Pedro Sánchez, ni tampoco Euskadi se puede utilizar como el patio de atrás del sanchismo".

Cuca Gamarra ha indicado que el PP quiere hace las cosas "lo mejor posible" para que a Euskadi "le vaya bien y tenga futuro". Según ha añadido, para ello, "no caben los cálculos de poder", sino "la política en mayúsculas para servir a los ciudadanos". "Y eso es lo que vamos a hacer. Y yo estoy convencida que es para lo que se presenta a este Congreso Javier de Andrés y todo su equipo", ha añadido.

La secretaria general del PP ha añadido que van a hacer que "pase la política de los cálculos de poder a la política de gobierno". "Vamos a dejar esa política de tirar los dados al aire del PSOE y del PNV por aquella política que necesitan los ciudadanos", ha agregado.

Gamarra ha afirmado que, frente a esa sociedad de "los socorros mutuos" que han establecido el PSE-EE y el PSOE con el PNV, el PP lo que hace es "dignificar la política".

"Y por eso, además, hoy nos miran especialmente los vascos y las vascas porque a nadie se le escapa el momento político que estamos viviendo", ha añadido en referencia a que "alguien ha convertido la política única y exclusiva en la suma de los escaños que necesita para mantenerse en el poder al precio que sea".

Tras indicar que el PP es hoy "más necesario que nunca" porque tiene que "enarbolar la bandera de la política en mayúsculas", Gamarra ha afirmado que los ciudadanos les esperan porque quieren "responsabilidad y soluciones".

"Somos la alternativa moderada de autogobierno"

Cuca Gamarra ha asegurado que los ciudadanos vascos saben que el PP es la "única alternativa moderada de autogobierno, de pleno desarrollo del Estatuto de autonomía y de prosperidad económica y social para esta tierra". "Y por eso vamos a seguir ganándonos la confianza de los ciudadanos y vamos a seguir creciendo", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que la dirección entrante del PP vasco recibe un partido que "tiene una representación que se tiene que convertir hoy en nuestro suelo, porque el techo lo tenemos que seguir elevando y tenemos que seguir creciendo". Ha defendido hacer un partido abierto, conectado y plural", del mismo modo que no quieren "un País Vasco cerrado, aislado y sectario".

Por último, ha puesto en valor lo que significa el PP vasco que es "una historia de superación" y de "compromiso con los españoles y con los valores sobre los que se cimenta la convivencia".

Gamarra ha concluido agradeciendo a Javier de Andrés que haya dado "este paso al frente" y le ha mostrado el apoyo de toda la dirección nacional para trabajar en que el País Vasco "tenga la política que merece y que no sea una política servil". "Una política que venga a devolver a Euskadi el lugar que merece en España con buenas políticas", ha asegurado.