Vox ha entrado a formar parte del equipo de gobierno de la ciudad de Valencia, presidido por la alcaldesa María José Catalá e integrado hasta ahora solo por el PP, con tres áreas del consistorio y diez delegaciones.

Entres estas competencias figuran Empleo, Emprendimiento y Formación, Parques y Jardines, Devesa-Albufera, Playas, Agricultura, Familia, Juventud, Infancia, Mayores, Sanidad y Consumo y Tradiciones, que incluye fiestas pero sin Fallas. Estas últimas siguen en manos del PP. Además, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, pasa a ser segundo teniente de alcalde.

Así lo ha anunciado este viernes la primera edil en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada esta misma jornada para dar a conocer el pacto. Inicialmente, Catalá y Badenas habían citado a los periodistas por separado pero después han hecho coincidir sus declaraciones en esa misma rueda de prensa.

Sobre el acuerdo entre PP y Vox se había especulado desde el inicio del nuevo mandato, tras las elecciones municipales de mayo, y especialmente en las últimas semanas a raíz de la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2024, previas a los presupuestos, con los votos del PP y de Vox.

Catalá, que ha iniciado su intervención en valenciano y la ha continuado en castellano, ha estado acompañada por todos los ediles de estas dos formaciones. "Acabo de firmar una serie de resoluciones" para la "modificación del gobierno del Ayuntamiento de Valencia para esta legislatura", una "remodelación fruto del acuerdo" con "el grupo Vox, que entra a formar parte del gobierno municipal con una serie de competencias", ha dicho la alcaldesa.

María José Catalá ha dirigido el consistorio en solitario, con 13 de los 33 ediles de la corporación local y por tanto en minoría, desde la conformación del ejecutivo local tras las elecciones municipales. El pacto con Vox hace que este gobierno pase a contar con mayoría absoluta, al llegar con los 4 concejales de esta formación a los 17 miembros.

Tras la rueda de prensa se ha celebrado la Junta de Gobierno Local, ya con una nueva composición al llegar a ella Juanma Badenas y la también edil de Vox Cecilia Herrero.

La primera edil ha aseverado que el pacto cerrado con Vox, al que no se le ha dado ningún nombre concreto y al que Catalá se ha referido como "acuerdo de gobierno para Valencia", se ha hecho "sobre un reparto proporcional a los resultados electorales" de esos comicios en la capital valenciana. Esa distribución contempla que 11 áreas municipales dependan del PP y tres de Vox.

Catalá ha añadido que las áreas del PP "no sufren excesivos cambios", pensando en la "estabilidad" del Ayuntamiento" y en favor de "una estructura operativa" para "no alterar" y "afectar lo mínimo posible" al trabajo "de los funcionarios y lo servicios" de esta administración. Ha defendido así una gestión "ágil" y ha asegurado que se generará "un clima de trabajo eficiente y productivo".

La responsable municipal, que ha dicho estar "muy satisfechos por el acuerdo para dar a Valencia la estabilidad que precisa" y afrontar los "grandes retos que tiene por delante", ha indicado que su equipo ha aprendido de "errores" de "anteriores gobiernos que hacían que la ciudad no funcionara adecuadamente" y en los que había un "trufado de determinadas áreas", en alusión a los ejecutivos progresistas entre 2015 y 2023.

"No queremos cometer esos errores. Confiamos los unos con los otros", ha agregado la alcaldesa, que ha apostado por la "tranquilidad". "Desde hoy somos un gobierno unido" que trabajará "por el bienestar de los valencianos", ha resaltado. A su vez, ha señalado que un "reto inminente" del nuevo ejecutivo es "la elaboración de los presupuestos", que abordará "rápido y de forma diligente".

María José Catalá ha comentado que "el primer gran acuerdo" entre PP y Vox, "de forma previa a la nueva estructura de gobierno, han sido las ordenanzas fiscales y se ha mostrado "muy satisfecha" por la "bajada de impuestos histórica" que supondrán para los valencianos. "Hemos demostrado que lo que nos trae aquí es el bienestar de los valencianos" y no los "sillones", ha añadido.   

"UN GRAN GOBIERNO"

Juanma Badenas ha considerado que este viernes es "un muy buen día para la ciudad", que va a tener "un gran gobierno presidido por Catalá", que será un ejecutivo "fuerte, estable y, sobre todo, eficiente" en el que "el interés de los valencianos" será "el principal objetivo".

"Los cuatro de Vox hoy somos parte de un gran equipo que va a trabajar de forma coordinada, con comunicación, y donde las pequeñas diferencias que pueda haber se debatirán siempre" pensando en los vecinos para "llegar a acuerdos" y resolverse "de la mejor manera posible". Respecto a las delegaciones asumidas por su grupo ha dicho que "tratan de estar en contacto con los ciudadanos".   

"DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Preguntada por su renuncia a gobernar en solitario, Catalá ha respondido que "desde el primer momento" --ha apuntado que en su primera reunión con Vox tras ser elegida alcaldesa en junio comenzó a "trabajar en un posible acuerdo"-- las dos partes tuvieron "claro que el Ayuntamiento tenía que ser gobernable y alcanzar un acuerdo de gobierno", viendo también los resultados electorales. "Responde a una realidad de la que todos formamos parte", ha apostillado.

La responsable municipal ha dicho en casi cinco meses de mandato han tenido "el tiempo necesario para pensar las cosas que podía llevar cada uno y hemos alcanzado ese acuerdo". "Ha sido un tiempo de trabajo interesante, no se ha hecho de forma precipitada. No ha sido una negociación a cara de perro. La hemos hecho bien y hemos alcanzado un acuerdo óptimo para todos", ha resaltado.

"No se ha gestado el pacto en tres días, sí en cuatro meses", ha dicho Catalá, que ha valorado también los "acuerdos puntuales" logrados entre su grupo y Vox "en paralelo a la negociación" del nuevo gobierno.   

"FUEGOS ARTIFICIALES"

Respecto a críticas de Badenas a la alcaldesa y a su anterior equipo, esta ha declinado pronunciarse sobre ellas y ha dicho que "todos entendemos que los políticos usen expresiones y estrategias", además de manifestar que "lo importante" es el punto al que se ha llegado". "La política también tiene fuegos artificiales".

"Nos llevamos bien en lo personal, otra cosa son opiniones distintas. Militamos en un partido distinto. Hay una relación cordial", ha agregado Badenas, que ha confiado en que el buen funcionamiento del nuevo ejecutivo. "Creo que va a haber una gran cordialidad de las dos partes", ha insistido y ha enmarcados sus críticas en lo político y no en lo personal.

El portavoz de Vox ha destacado que su mano siempre ha estado tendida al equipo de la alcaldesa "para colaborar en un gobierno estable" y ha dicho que este ha sido un ofrecimiento que ha hecho "de forma constante".