Donostia – El PP sigue lanzando apelaciones directas hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que este especifique “a todos los españoles” cuáles son los “detalles técnicos” sobre la amnistía “que está negociando” con los independentistas catalanes y “de qué forma se va a encajar” un referéndum de autodeterminación en la Constitución. De hecho, su secretario general Elías Bendodo embarró aún más el panorama al mezclar ayer churras con merinas y ampliar esa cuestión a concretar “si tras Puigdemont, los próximos en ser amnistiados serán los presos de ETA”, muchos de los que “están en las listas de las elecciones municipales”. Bendodo insistió en que Sánchez debe de salir del “escondite de su silencio” y clarificar de una vez por todas ambas cuestiones.

“¿Hasta dónde está dispuesto a vender la dignidad del conjunto de España para seguir sentado en el sillón de La Moncloa? Si quiere ser creíble, que se comprometa por escrito a que no va a aceptar la amnistía y el referéndum”, incidió ayer el dirigente popular en Oviedo. Igualmente, exigió claridad al PSOE en sus negociaciones, más específicamente sobre si, a cambio de sus votos para una investidura, Sánchez ofrecerá ministerios a EH Bildu o a Podemos. “Debe dejarse de cuentos y rendir cuentas”, insistió, para posteriormente avisar de que el PP no se quedará de brazos cruzados si eso sucede. La formación conservadora estará “muy atenta” a los pasos socialistas para lograr “una investidura a la desesperada”.

Y es que el PP se ha mostrado preocupado por el supuesto gobierno “Frankenstein” que Sánchez edificará junto a “24 partidos”, una situación que, a su juicio, sería “absolutamente ingobernable”. Además, Bendodo repitió el mantra que el PP viene propagando desde que la investidura de su líder Alberto Núñez Feijóo fracasara esta pasada semana. Feijóo salió “reforzado” del debate como un político “solvente, estadista y con capacidad para liderar un gobierno”, y que está dispuesto “a desgastarse por España”. “Va a ser presidente. No lo ha podido ser ahora, pero lo será pronto”, exclamó. En contraposición, aparece un PSOE que ha cambiado “los principios constitucionales por el barro”.

Debate en el senado

El asunto de la amnistía y el referéndum sigue generando reacciones en el seno del PP. Tras abrir un debate en innumerables ayuntamientos del Estado, ahora los populares pretenden llevar la cuestión al Senado, donde han presentado una moción cuyo objetivo es obligar a las diferentes formaciones políticas a posicionarse sobre la medida. El texto, que deberá tratarse mañana mismo, advierte de la “absoluta reprobación” por parte de los conservadores a “toda negociación política que incluya la amnistía, expresa o velada”, como contrapartida para conseguir los apoyos parlamentarios en la investidura. El PP ahonda en la moción en que rechaza “cualquier forma de indulto o beneficio judicial que, de un modo u otro, busque favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de sedición perpetrado en Cataluña”, en referencia al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Por último, la formación exige que se recupere el delito de sedición en el Código Penal y que se mejore y actualice su tipificación para “castigar los casos más graves de deslealtad constitucional”. l

Pregunta en el senado

l Al Gobierno en funciones. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha preguntado al Gobierno en funciones a través de una pregunta escrita en el Senado si pedirá a la Fiscalía General del Estado cambiar su valoración sobre la “amenaza terrorista que suponen determinados grupos separatistas vascos y catalanes”.

l Informe sobre terrorismo. Monago ha recordado que el PP ha denunciado ante la UE que el Gobierno haya pedido a la Europol que modifique el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (Tesat 2023) “a exigencia” –según considera el PP– del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.