Decenas de miles de personas se han dado cita en el Alderdi Eguna en Foronda para celebrar el encuentro de la militancia jeltzale y escuchar los discursos del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y del lehendakari, Iñigo Urkullu. Este último ha hablado en primer lugar y ha desplegado un discurso de marcado carácter social, de defensa de la cohesión y los valores del PNV, y de mano tendida y colaboración a la oposición frente a las críticas "catastrofistas" que llegan de algunos sectores políticos y sindicales.

Iñigo Urkullu ha defendido la labor jeltzale en las instituciones y ha dibujado una Euskadi que se encuentra en mucha mejor posición que hace diez años en todos los indicadores sociales y económicos. "Compartimos el ideal de una Euskadi que debemos seguir construyendo juntos. Una Euskadi sólida en lo institucional, con altos niveles de bienestar, que cuide de nuestro planeta y los derechos humanos. Que fortalece su identidad, teniendo puentes en el euskera y entre los siete herrialdes y a la diáspora. Una sociedad que debe reforzar la vida comunitaria ante la tendencia al individualismo", ha explicado el lehendakari.

En esa línea, ha recordado el "ejercicio de sinceridad" que expuso en el Parlamento Vasco en el pleno de política general y dio cuenta del cumplimiento de las políticas del Gobierno vasco. "Los compromisos y su cumplimiento, y de diez compromisos hemos avanzado en siete y tenemos que mejorar en tres. Es autocrítica clara, sin excusas. Lo hemos hecho para fijar prioridades y seguir mejorando. Hace diez años había tasa de paro de 16,6%, hoy es del 7,4%", ha celebrado Urkullu, antes de citar otros datos muy positivos de la CAV, con un gasto en salud es mayor que la media europea, lo mismo que en protección social, empresas industriales o indicadores de igualdad. "Estamos construyendo una Euskadi más clara y más justa", ha resumido.

Por otra parte, en el plano más político, ha vuelto a tender la mano a la oposición, aunque ha criticado a quienes venden un panorama "catastrofista" en Euskadi: "Ya está bien de crear un malestar artificial que a nadie beneficia". Aunque sin citarles, también ha dejado una crítica dirigida al sindicato ELA. "Debemos mejorar las condiciones laborales. Pero asistimos a mensajes apocalípticos que dicen que todo es un desastre. No puede ser la huelga por la huelga con intereses políticos", les ha trasladado un Iñigo Urkullu que ha insistido en los valores del PNV, "la honestidad, la integridad y la humildad", teniendo también unas palabras de recuerdo del lehendakari Aguirre.

Discurso de EGI

Previamente, el secretario de Euzko Gaztedi-EGI en Nafarroa, Amaiur Guindeo, ha arrancado el 47º Alderdi Eguna y ha celebrado llevar "la voz de los navarros" a Foronda. Ha recordado a quienes en Nafarroa "sembraron y mantuvieron viva la llama del nacionalismo vasco", citando entre otros a Manuel de Irujo. "Hay futuro en Nafarroa y Euskadi, pero también presente. Cómo se nota la mano jeltzale y conciliadora en el Parlamento foral", ha destacado.

"Somos el futuro de Euskal Herria y lo afrontaremos con ganas y responsabilidad", ha añadido Guindeo, antes de referirse a los problemas e inquietudes de la juventud vasca, como el empleo, la vivienda o la crisis climática. "Tenemos mucho trabajo y no va a ser fácil, pero EGI tiene fuerza y equipo para acometer la tarea", ha expresado.

"Cómo no vamos a ilusionarnos con esta juventud, que está más que preparada para coger el testigo. El secreto del partido es ser el partido de la gente, ese es el secreto para mantener joven a un partido con 128 años de historia", ha declarado Amaiur Guindeo, que anima a la militancia y a los simpatizantes a perseverar en su tarea de construir país.