El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha llamado en su discurso del Alderdi Eguna a abrir el debate del modelo territorial en el Estado español, con el objetivo de abordar “el reconocimiento nacional” de Euskadi: “Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia, pero con valentía”. En ese sentido, el líder jeltzale ha añadido que “nosotros estamos listos, esperamos a alguien al otro lado de la mesa”.

En clave más interna, ha pedido a la militancia del PNV que “abra de par en par” las puertas de los batzokis para conectar con la sociedad vasca de la mejor manera posible, “como hemos sabido hacer siempre que ha habido cambios sociales”. Así, Ortuzar cree que el actual momento político y social es muy importante para Euskadi y los jeltzales deben “crear como partido, hacia dentro y hacia fuera”, para estar a la altura de los retos.

Respecto a la actualidad política en Madrid, en el centro del debate debido a la crisis de gobernabilidad y a la debilidad del sistema español, el presidente del EBB ha diagnosticado que “la democracia en España está enferma, está malita”. Ante esta situación, ha reiterado que el PNV “está dispuesto a aportar” a la gobernabilidad, pero “queremos que nuestro esfuerzo se corresponda con la misma voluntad política por todas las partes”.

A este respecto, ha recordado que Pedro Sánchez y el actual Gobierno de coalición no han cumplido con muchos de los acuerdos firmado con el PNV y con la CAV, por lo que condicionan su apoyo a la reelección del líder socialista a que sea consecuente con los pactos rubricados.

“Es algo que para los vascos es muy importante, cumplir con la palabra dada. Solo alguien que la cumple puede pedir apoyos después”, ha afirmado Ortuzar, antes de recordar que “vienen semanas intensas, pero estad seguros de que sabremos actuar con inteligencia para que las cosas le vayan bien a Euskadi”.

Respecto a la agenda vasca y a las cuestiones de la CAV, Andoni Ortuzar ha constatado que “Euskadi tiene importantes retos que se vieron en el Parlamento” en el pleno de política general.

Acto seguido, ha tendido la mano para afrontar dichos retos. “Queremos colaborar con formaciones y entidades sociales para hacer las cosas con amplia base, consenso y acuerdo”, ha trasladado, antes de abogar por la calidad en la sanidad, la educación y el conjunto de los servicios públicos.

"Juntar y recoser"

“Toca juntar y recoser, y ofrezco la mano del PNV para afrontar con garantías este momento especial para Euskadi”, ha añadido el líder jeltzale, que ha querido ofrecer voluntad a acuerdo incluso “a quienes han hecho de la huelga y la protesta su único modelo”, en referencia a la oposición de izquierda y a la mayoría sindical vasca. “La solución nunca vendrá de una huelga, sino del diálogo y de sentarse en la mesa. Menos huelga y menos pancarta”, ha reclamado.