El debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se iniciará en el Congreso de los Diputados el martes, 26 de septiembre, a las 12:00 horas y previsiblemente se prolongará hasta el viernes ya que el reglamento establece una segunda votación a las 48 horas de la primera si no alcanza la mayoría absoluta.

No obstante, de momento el líder del PP, propuesto por el rey Felipe VI el pasado 22 de agosto, no cuenta con los votos necesarios para ser investido y suma 172 apoyos con los síes de Vox, UPN y CC.

SIN APOYO DEL PNV

A pesar del intento de acercamiento de Feijóo al PNV, ya fuera a través del grupo parlamentario o con encuentros entre él mismo y el presidente nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, los populares no han conseguido sus votos y la investidura del líder del PP sigue necesitando cuatro apoyos más para alcanzar la mayoría absoluta.

Feijóo se ha empleado a fondo en los últimos 35 días para captar votos favorables, después de haber sido propuesto por Felipe VI como candidato a la investidura y tras ser el líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 escaños de los 350 que conforman en Congreso.

BÚSQUEDA DE SÍES

El líder del PP se ha reunido, en este sentido, con los dirigentes de Vox, Santiago Abascal, con el de UPN, Javier Esparza y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aunque inició su ronda de contactos con el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el 30 de agosto.

Posteriormente también el grupo parlamentario del PP se reunió con Sumar en el Congreso, mientras que ERC y BNG declinaron la invitación y el PP rechazó verse con EH Bildu y con Junts, tras pedir Carles Puigdemont la amnistía como condición para la investidura.

En el debate, que comenzará el martes a mediodía, según fuentes de la Mesa del Congreso, Feijóo expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno y previsiblemente recordará el documento que ha expuesto a políticos y agentes sociales para alcanzar un gran acuerdo por la igualdad y bienestar y que incluye un pacto de Estado para "Defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución".

INTERVENCIONES DEL RESTO DE GRUPOS

Además de pactos de Estado, el líder del PP podría incidir en el refuerzo del sistema de las autonomías y en su rechazo a una amnistía a los condenados por el procés en Catalunya. Tras la intervención de Feijóo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciará un receso y señalará la hora en la que comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, que serán de mayor a menor, aunque el PP cerrará estas intervenciones.

De esta forma lo ha aprobado la Junta de Portavoces que ha establecido los tiempos que marca el Reglamento de la Cámara para estos debates. Los grupos parlamentarios tendrán treinta minutos de intervención y Feijóo podrá contestar de forma individual o conjuntamente.

10 MINUTOS DE RÉPLICAS A FEIJÓO

La réplica al candidato de la investidura será por un tiempo de diez minutos. El artículo 171 del Reglamento señala que la votación se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidencia, prevista en este caso para el miércoles, día en que se retomará el debate a las 9.00 de la mañana.

El candidato propuesto debe obtener el voto de la mayoría absoluta del Congreso, que es cuando se entiende otorgada la confianza. Si no obtuviera dicha mayoría, se procede a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple.

Antes de proceder a esta segunda votación, que sería el viernes, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los grupos por cinco minutos cada uno para fijar de nuevo sus posiciones.

ACTO JUNTO A AZNAR Y RAJOY CONTRA LA AMNISTÍA

El debate de investidura se producirá dos días después de que Feijóo presida este domingo el acto que el PP ha convocado en la calle como "rechazo" contra la amnistía de los implicados en el "procés" y que enmarcan como acto de partido. Un encuentro al que acudirán los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy.