La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que su departamento "nunca ha recibido ninguna queja" referida a una supuesta tardanza a la hora de remitir información a la Fiscalía sobre cuestiones relacionadas con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y ha reiterado que en este asunto están actuando "con la máxima transparencia y voluntad de colaboración".

Tapia, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a las alusiones a su departamento recogidas en la memoria de la Fiscalía vasca correspondiente a 2022.

La consejera ha subrayado que lo que se afirma en dicho documento es que "los fiscales especialistas no mantienen relación con el Gobierno vasco en general, ni con la Viceconsejería de Medio Ambiente en particular".

Además -ha indicado-, en la memoria se señala que en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar, "la Viceconsejería de Medio Ambiente sigue remitiendo comunicaciones, si bien cada vez más espaciadas porque no hay información adicional, con el objetivo de informar sobre el estado en el que se haya el expediente de exigencia de responsabilidad medioambiental".

Tapia ha añadido que la Fiscalía también constata que "tampoco existen contactos con la Agencia Vasca del Agua (URA), más allá de los informes que se pueden solicitar en los procedimientos en trámite".   

POSICIÓN "PROACTIVA"

"Es decir, tanto desde la Agencia Vasca del Agua, como desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, se remiten y se siguen remitiendo toda la información que se solicita desde Fiscalía en tiempo y forma", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que "Nunca hemos tenido una queja dado como consecuencia de que hayamos remitido algo tarde, todo lo contrario".

Tapia ha afirmado incluso que "desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se actúa proactivamente, y toda la información relativa a actuaciones relacionadas con Zaldibar se remiten a Fiscalía y a todo el procedimiento jurídico que existe en este momento en marcha, con el objetivo de que se adopten todas las medidas necesarias, siempre con la máxima transparencia y la máxima voluntad de colaboración".