El Gobierno español considera que el descenso de participantes en la movilización convocada con motivo de la celebración de la Diada evidencia que los independentistas catalanes tienen menos fuerza ante las negociaciones para la investidura.

Fuentes del Ejecutivo español han señalado tras la manifestación en esa jornada que en ella se ha ratificado lo que vienen diciendo también las urnas, que sigue descendiendo el respaldo a las tesis soberanistas, y han vaticinado que así seguirá ocurriendo de forma paulatina.

Hay un respeto absoluto, señalan, tanto a los que participaron en la manifestación como a los que no lo hicieron, e interpretan que el descenso en el apoyo al independentismo es consecuencia de la política que esta impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Una política de diálogo que recalcan que está alejada de la confrontación que creen que abanderó el PP y que consideran que fue el motivo por el que los postulados independentistas ganaron apoyo.

La intención es seguir trabajando en la misma dirección y eso esperan que permita lograr los votos necesarios para la investidura de Sánchez.

Insisten en que no habrá ninguna negociación formal con nadie hasta que fracase el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque admiten que mientras tanto pueda haber contactos más discretos.

Por ello, tal y como ha hecho la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de Ministros, no valoran la posibilidad de que la ley de amnistía que reclama Junts pueda estar tramitada por el Parlamento, como exige el expresident Carles Puigdemont, antes del debate de investidura de Sánchez.

El deseo es conseguir un acuerdo que lo permita y trabajarán para ello, pero teniendo en cuenta la situación política que ha vivido el Estado, no descartan ningún escenario, ni siquiera el de la repetición de elecciones.

Las fuentes citadas han sido muy críticas, como lo ha sido también Isabel Rodríguez, con las declaraciones del expresidente español José María Aznar en las que ha llamado a la movilización de la sociedad civil contra la amnistía.

Creen que está haciendo una llamada a una rebelión nacional y consideran que no es un simple verso suelto dentro del PP.