El Govern de Pere Aragonès ha dado inicio este lunes a las celebraciones con motivo de la Diada del 11 de septiembre, con su ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en el centro de Barcelona.

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, han iniciado, como es tradicional, la ronda de ofrendas que habitualmente depositan instituciones, partidos, sindicatos y entidades en memoria de Rafael Casanova, símbolo de los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

Tras escuchar los acordes de "Els Segadors", himno nacional de Catalunya, Aragonès y sus consellers han depositado su ofrenda a los pies del monumento, por el que desfilarán a lo largo de esta mañana delegaciones de la Mesa del Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, así como representantes del PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, entre otras formaciones.

Siguiendo el mismo patrón que siempre, la ANC ha convocado para las 17:14 horas una manifestación en el centro de Barcelona, que en esta ocasión partirá de cuatro sitios diferentes -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa- para confluir en plaza Espanya, donde habrá parlamentos.

A las 18:00 horas arrancará de plaza Urquinaona la habitual manifestación de la CUP y otras fuerzas de la izquierda independentista, que culminará en el barrio del Born.

Las celebraciones se cerrarán con el acto institucional de la Diada, junto a las fuentes de Montjuïc, que tendrá como hilo conductor la defensa de la lengua catalana y al que está previsto que asista la presidenta del Congreso, Francina Armengol.