La Mesa del Senado ha aplazado una semana más la conformación de los grupos parlamentarios de PNV, JxCat y la Izquierda Confederal a la espera de que los letrados de la Cámara Alta se pronuncien, mediante un informe, acerca del préstamo de senadores socialistas para que se alcancen los diez mínimos exigidos.

Así lo ha indicado el presidente primero de la Cámara, Javier Maroto, este martes en rueda de prensa una semana después de que se pidiera una aclaración jurídica para completar los grupos de la XV Legislatura en el Senado, donde solo están constituidos el del PP, del PSOE y el de las Izquierdas por la independencia, que aúna a los senadores de ERC y EH Bildu.

"La propuesta que hará la presidencia de la Cámara es que acataremos exactamente lo que diga ese informe, si avala la conformación de los grupos, la posición del PP será en aceptar la conformación de esos grupos (...) Atenderemos en su literalidad ese escrito ", ha reiterado el vicepresidente.

Maroto ha indicado que el informe contempla todas las casuísticas, como el préstamo de más senadores prestados que propios o cinco y cinco, este último caso, es el del PNV, que necesitaría cinco socialistas para conformar grupo propio.

En el caso de JxCat (tres senadores), Coalición Canaria (un senador), BNG (un senador) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) (un senador), este grupo precisaría solo de cuatro senadores del PSOE.

Y por último está en el aire el caso de la Izquierda Confederal, que actualmente cuenta con cuatro senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat, por lo que, a la espera de que Navarra designe al representante de Geroa Bai, necesitaría hasta seis senadores socialistas para formar grupo.

Otras cuestiones como la asignación de escaños en el hemiciclo o las portavocías adjuntas de los grupos también se han pospuesto para la siguiente reunión de la Mesa.