El líder de Vox, Santiago Abascal, ha refrendado este martes su apoyo a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de evitar el "golpe" a la unidad nacional que augura que Pedro Sánchez perpetrará si sigue en La Moncloa gracias al apoyo del partido de Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Feijóo, Abascal ha expresado su "oposición más radical" a las peticiones de Puigdemont para apoyar una investidura en el Gobierno de España y ha criticado que los "separatistas" que protagonizaron el "golpe a la Constitución" del 1 de octubre de 2017 en Catalunya "hoy pretenden condicionar el Gobierno de España".

Apoyo a Feijóo

"Lo que tememos es que ese golpe, si se logra la investidura de Pedro Sánchez, sea perpetrado directamente desde el Palacio de la Moncloa", ha añadido Abascal, que ha explicado que es uno de los motivos que le llevan a apoyar a Feijóo, con quien este martes se ha reunido durante algo más de una hora en el Congreso dentro de la ronda de contactos del líder del PP para su investidura.

En su intervención, que ha tenido lugar poco después de la comparecencia de Puigdemont desde Bruselas, Abascal ha dicho que España vive un momento de "excepción nacional y democrática" y por ello tanto Vox como el PP ven "imprescindible anteponer los intereses de España a cualquier tipo de consideración de partido".

"Le he traslado a Feijóo que Vox respaldará su investidura, únicamente como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación de manera impúdica ante la perplejidad de todos los españoles", ha subrayado.

Por ello, consciente de la dificultad de que Feijóo acabe siendo presidente, ha remarcado que "el intento de investidura ayudará a preparar la resistencia al golpe que se producirá desde el Palacio de Moncloa en caso de que los que están subastando la nación logren finalmente imponer a su cómplice en el Palacio de la Moncloa".

Comparecencia de Puigdemont en Bruselas

En concreto, Puigdemont ha dicho este martes que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.

Abascal ha rechazado las peticiones de Puigdemont, ya que denuncia que son "las exigencias de un delincuente y un prófugo que no da la cara ante Justicia, y un político que ha cometido los peores delitos que puede cometer un político, peores incluso que robar erario".