A río revuelto ganancia de pescadores. El presidente de UPN, Javier Esparza, criticó ayer el “espectáculo lamentable” que a su juicio se está dando en las negociaciones entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la conformación del nuevo Gobierno de Navarra, que calificó como un “juego de tronos en toda regla”, donde según él “se lleva una semana hablando de puestos y de reparto de poder”, y “se habla muy poco del acuerdo programático, no se habla nada del órgano de control, y sí se habla y mucho de las sillas, departamentos y direcciones generales”.

En su opinión, “en las próximas horas habrá un acuerdo” entre los tres socios. “Nosotros tendimos la mano en su momento”, subrayó Esparza, que acusó al PSN de no querer sentarse a dialogar.

Respecto a la situación política tras el 23-J, Esparza considera que “hay dos posibilidades, que Sánchez sea presidente o que se repitan las elecciones”. Algo que “no lo va a decidir ni el señor Feijóo ni Pedro Sánchez, lo va a decidir Puigdemont, lo va a decidir Junts”. El presidente de UPN señaló que es “legítimo” que Alberto Núñez Feijóo “vaya a una investidura, sobre todo si el rey lo plantea”, ante lo que “sin ningún tipo de duda, contará con nuestro apoyo”. En su opinión, “es bueno que se visibilice que el Partido Popular ha ganado las elecciones en este país, no las ha ganado el Partido Socialista”, pero cree “que los números son claros”. y que Feijóo “tiene más votos en contra que a favor”. Según Esparza, “lo mejor que le puede pasar al centro de derecha de este país es que hubiera una nueva convocatoria electoral”.