El jefe de la Policía Municipal de Estella, Rodrigo García de Galdiano, ha sacado a la fuerza a la edil de EH Bildu Elisabet Ciordia por mostrar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de la localidad. La concejala, que se estrenó esta legislatura, intentó exhibir la bandera durante el lanzamiento del cohete de inicio de las fiestas que comienzan este viernes. García de Galdiano volvió a asumir la jefatura de la Policía Municipal de Estella-Lizarra en sustitución de Patxi Martínez de Goñi. Fue una de las primeras decisiones de la nueva alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), que tomó el mando del cuerpo tras su elección el pasado 17 de junio.

La concejala Eli Ciordia disparó el que le correspondía y sacó la ikurriña que llevaba anudada a la cintura mostrándola al público del paseo de la Inmaculada y aledaños. Fue un segundo porque el jefe de Policía Municipal se abalanzó sobre ella para impedir que siguiera agitando la ikurriña y, finalmente, la atrapó y la metió a la fuerza en el salón del reloj. “Ha sido todo muy violento” aseguraba la concejala “yo estoy fuerte y en un momento pensaba que me rompía la espalda, entiendo que me ha agarrado con demasiada fuerza. Desde luego, no me esperaba esa reacción que entiendo ha sido totalmente desproporcionada”. Un momento que, no por esperado fue más entendible. No rompió el buen ambiente general que se vivió tanto fuera del consistorio como dentro

SIETE DÍAS DE FIESTAS

Estella-Lizarra daba comienzo este mediodía a siete jornadas festivas de la mano de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, con Maxi Ruiz de Larramendi y Javier Camaño como representantes de la entidad.

Sin que hayan trascendido otros incidentes, los festejos han continuado con el desfile de los diferentes grupos de gaiteros, txistularis, rondallas y fanfarres por las calles de la ciudad, entre otros actos programados.