Ahora que han comenzado los movimientos para negociar la gobernabilidad del Estado español, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado este mediodía en Mutriku que el "reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana debe constitutir la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado", un asunto, el territorial, que apunta a ser cuestión clave en esta legislatura.

En un mitin que ha protagonizado en el marco de los actos para celebrar el 128 aniversario de la creación del PNV en la localidad costera guipuzcoana, el presidente del GBB ha señalado además que el PNV no fue creado "para tener como fin asegurar la estabilidad de ningún gobierno español o francés”. Así, ha subrayado que “la cuestión nacional vasca es lo que hace que se cree el Partido Nacionalista Vasco; el objetivo político es la constitución de un estado vasco que nos una a todas las vascas y los vascos”.

En referencia a los resultados de las elecciones, el dirigente nacionalista se ha dirigido a la izquierda abertzale para prevenirle de que "unos buenos resultados electorales deberían ser gestionados con menos soberbia y más respeto".

Egibar ha participado en un acto político al que han asistido también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente de Juntas Generales de este territorio, Xabier Ezeizabarrena, además de otros cargos del partido en Gipuzkoa.

Voluntad popular

En su discurso, el dirigente abertzale ha opinado que "el Estado tendría que modificar lo que fuera necesario después de una negociación, y dar cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada", ha indicado Egibar, que ha considerado que esa "voluntad popular no debe quedar acotada por una norma que se presenta como inmutable". A su juicio, la "expresión de la voluntad popular" tiene que encontrar un camino para su materialización "y ese camino es el principio democrático".

Pese a que ha reconocido que el Estado "no regala nada" sino que "hay que conquistarlo" y "reclamarlo por vías políticas y democráticas", Egibar opinó que es hora de abrir la puerta a ese debate. En este contexto, ha indicado que los vascos y catalanes deben dar un "nuevo salto" y "crear oportunidades nacionales".

En su intervención, el lider jeltzale se ha dirigido a quienes hablan de "jóvenes locos y sensatos", en alusión al mensaje difundido en redes sociales por el senador electo de EH Bildu Mario Zubiaga que se refirió como "jóvenes locos" a los primeros militantes de ETA. "Lo que demuestran es que son únicos manipulando la historia, que han nacido para ocultar tanto sufrimiento y eludir responsabilidades, y que esa reflexión se ha hecho desde la rabia", ha señalado Egibar.

Egibr ha preguntado a la izquierda abertzale "dónde estaba" ante las "decisiones estratégicas" que ha adoptado el pueblo vasco entre las que ha citado el Estatuto de Gernika, el pacto de Estella y "a la hora de votar el Nuevo Estatuto Político". "No se puede faltar a la verdad, ni a la historia, ni al respeto de las generaciones pasadas y presentes, ni eludir responsabilidades que son exclusivas de la izquierda abertzale; por lo tanto, menos soberbia y más respeto".