La negociación del nuevo Gobierno de Navarra se encuentra en estos momentos bloqueada. No hay acuerdo posible de momento entre el PSN y Geroa Bai, lo que abre un escenario incierto en el que puede pasar cualquier cosa. Que los socialistas rectifiquen o que busquen ahora acuerdo con otro grupo (EH Bildu o UPN) para lograr una investidura. Incluso una repetición electoral.

Las diferencias entre el PSN y Geroa Bai no son nuevas pero se están mostrando insalvables. Hoy ha vuelto a haber un doble intento de acuerdo, pero solo ha servido para constatar que la ruptura cada vez es más posible. Geroa Bai ha convocado esta tarde a los medios para dar su valoración sobre las negociaciones.

El motivo del bloqueo, aunque no el único, ha sido la nueva composición del Gobierno que propone el PSN. Y que pasa por recortar de forma muy importante las competencias Geroa Bai en el Gabinete de María Chivite. "Es inadmisible", ha advertido esta tarde el parlamentario Pablo Azcona, que ha considerado que de esta forma el PSN "castiga" a su formación con una "acumulación de poder orgánico y económico" que "no se corresponde con los votos".

El partido de la presidenta retira a su socio principal la gestión de dos de los cuatro departamentos que gestiona actualmente: Vivienda y Ordenación del Territorio, del vicepresidente José Mari Aierdi; y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dirigido por Itziar Gomez. Y le reduce además las competencias de los otros dos: Desarrollo Económico, de Mikel Irujo, y Relaciones Ciudadana, en manos de Ana Ollo. A cambio, les ofrece el Departamento de Salud, una de las consejerías más polémicas en la última legislatura.

El PSN matizó el viernes su propuesta inicial, y en una segunda versión de su nuevo modelo de Gobierno devuelve a los departamentos de Irujo y Ollo parte de las competencias que les había arrebatado en la primera. Ambas conserjerías quedaban en cualquier caso mermadas respectó a sus competencias de estos últimos cuatro años. Y que ya se habían visto recortadas respectó a las que tuvieron en la legislatura 2015-2019.

En este escenario Geroa Bai considera que la negociación ya no da para más. Que no se puede llegar a un acuerdo desde la premisa que le están planteando los socialistas.

La coalición de PNV y Socialverdes ha vuelto a defender su apuesta por repetir el modelo de la última legislatura, y que los socialistas y la propia María Chivite han venido defendiendo hasta las elecciones. Y aunque se muestra su disposición de negociar sus competencias actuales, rechaza hacerlo desde el punto de partida que le plantea ahora el PSN, y que considera una humillación. “Es una invitación a abandonar el Gobierno”, señalan en Geroa Bai.

Se abre así un escenario nuevo en Navarra a solo un mes de que finalice el plazo para formar gobierno el día 28. Sin acuerdo con Geroa Bai, el PSN debe decidir ahora si apuesta por un Gobierno en solitario con Contigo-Zurekin, que asumiría la cartera de Vivienda, y busca el apoyo parlamentario de EH Bildu. O si asume que no puede formar Gobierno y apuesta por una repetición electoral que, ahora mismo, ofrece una perspectiva incierta. Muy vinculada además a lo que pueda ocurrir en Madrid, donde Pedro Sánchez no tiene garantizada todavía la reelección, y busca apoyos que se la garanticen, incluido el de partidos que no le apoyaron la pasada legislatura.