El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión para lograr la gobernabilidad, después de que el PSOE hubiera solicitado que se revisen los 30.300 votos nulos contabilizados en Madrid tras conocerse el escrutinio general, que confirma 137 escaños para los populares y 121 para los socialistas. Una petición que la Junta Electoral de Madrid ha desestimado.

El PSOE había solicitado que se revisen los 30.300 votos nulos que se han dado en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general, que ha confirmado que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche de las elecciones del 23 de julio, y el PSOE 121, uno menos, debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA.

La nueva aritmética de bloques hace compleja una investidura de Sánchez que requiere del apoyo afirmativo de Junts.

Núñez Feijóo ha remitido una carta este domingo a Sánchez para mantener una reunión la próxima semana para dialogar y evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España.

En la misiva, Feijóo se presenta como ganador de las elecciones y reitera su propuesta de reunirse para conocer sus posiciones y poderle "detallar" las suyas, "en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".

Le recuerda que "la complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar" incertidumbres ni "minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España".

Feijóo apunta que "España no se merece una situación ingobernable, y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

"Por eso, como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora", finaliza.

Petición desestimada

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la petición del PSOE de revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, según ha informado la Junta Electoral Provincial.

El texto sostiene que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan de la Junta la revisión extraordinria solicitada por el PSOE, "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mes)", recoge.

Con lo expuesto, la Junta Electoral Provincial desestima la soliciutd de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan".

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.