Un 17 de septiembre de 1988 ETA asesinó al empresario de hostelería y militante socialista José Luis Barrios Capetillo de un disparo en la cabeza en el interior del bar –el San Jorge– que regentaba en Santurtzi. Nerea Barrios, su hija, ha sido una de las firmantes del manifiesto que algunos colectivos de víctimas del terrorismo han firmado contra el uso de la frase “que te vote Txapote” .

Usted ha firmado el comunicado suscrito por Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y otras víctimas de ETA en la que claman contra la utilización de “eslóganes viciados” como es el caso de “que te vote Txapote”, con el que denuncian que “se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio”. ¿Por qué lo ha hecho?

Porque cada vez que escucho la dichosa frase se me revuelve el estómago, tanto que incluso si la oigo por la televisión, tengo que apagarla. Porque revivo todo el dolor que sufrimos, los momentos duros que nos tocó pasar tras el asesinato de mi padre, los comentarios que lanzaba alguna gente de HB en el pueblo aquellos tiempos. Y que además no hay ninguna necesidad de utilizar esa frase... Es que no encuentro palabras para describirlo, lo mínimo que puedo decir es que es muy dañino y que nos hacen revivir viejos fantasmas del pasado que pensábamos que ya estaban superados. Lo único que hemos pedido, y con toda la educación del mundo, es que se deje de utilizar esa frase, y nada más. Pero, a la vista de los ataques que he recibido por redes sociales estos dos últimos días, dudo de que vayan a hacerlo. Es una cuestión muy triste que me hace cuestionarme si vivimos en una sociedad madura o no.

¿Considera que ese lema, utilizado por Vox y el PP en sus ataques a Pedro Sánchez sólo genera división entre las víctimas?

Evidentemente que lo hace. Y no le encuentro explicación. Es una frase que utilizan en su cruzada contra Pedro Sánchez, pero que por el camino hiere a muchas víctimas de ETA, como es mi caso. Pero no se dan cuenta de que el odio tan solo sirve para generar más odio. Y luego, que parece que siempre ha habido víctimas de primera categoría, de segunda, de tercera...

Hay ciertas víctimas de ETA que se muestran favorables a su utilización. ¿Comprende su postura?

Ni la comparto ni la entiendo. Es que, además, me parece fatal. Las víctimas somos un colectivo muy diverso y eso hay que respetarlo.

Esas víctimas se escudan en que “forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo. El enunciado [...] tiene todo el sentido del mundo en este momento”. ¿Qué le parece ese argumento?

No lo entiendo y no lo puedo entender, aunque me lo expliquen miles de veces. Hemos dado el paso para que se deje de utilizar esa frase, con todo el respeto del mundo. Y ni aun así parece que se nos vaya a hacer caso.

¿Y cómo valora esa fractura que se está viendo entre las víctimas del terrorismo?

Me parece tristísima, más si cabe cuando somos un colectivo fundamental para la convivencia en este país, para asegurar que no volvamos a tiempos pretéritos.

¿Cree que se está haciendo un uso indebido de la frase por parte de PP y Vox? ¿Que incluso se está banalizando el terrorismo?

Así es. Y no podemos permitirnos la oportunidad de abrir ventanas a la banalización del terrorismo... l