Los votos en contra de los nueve diputados de VOX en la Asamblea Regional de Murcia han tumbado la posibilidad del candidato del PP, Fernando López Miras, de ser investido en segunda votación como presidente de la Comunidad.

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 21 votos a favor, los del PP, y 24 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto -Podemos-.

Al no salir investido, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato. 

La abstención de Vox hubiera sido suficiente

Aunque en esta votación la abstención de Vox habría bastado a López Miras para salir investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, se ha repetido el resultado del pasado viernes.

Más cerca de la repetición electoral

Tras esta segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.

Nueva oferta de Vox

Poco antes de la votación, Vox había ofertado al PP su apoyo a cambio de dos de las 10 consejerías y la vicepresidencia, un preacuerdo de mínimos, ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario, José Ángel Antelo, para la votación de investidura de este lunes que, en su segunda vuelta, ha resultado fallida al oponerse VOX, PSOE y Podemos y solo contar con los 21 diputados del PP.

Un pacto que López Miras h avuelto a rechazar.