El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha recibido este lunes en el Palacio de La Moncloa a alrededor de 70 familiares de víctimas del Valle de Cuelgamuros, que han expresado su inquietud por el futuro de las exhumaciones tras las elecciones del 23-J.

En la única reunión que ha tenido lugar finalmente, de cerca de dos horas de duración, también han estado presentes el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez; los antropólogos y asesores del Gobierno Paco Etxeberria y Paco Ferrándiz; así como miembros del equipo técnico que trabaja en las labores de exhumación de 128 víctimas cuyos cuerpos han sido reclamados por sus familiares, han informado a EFE fuentes presentes en el encuentro.

Por el momento, los técnicos que trabajan en las exhumaciones han identificado los restos antropológicos de doce personas, cuatro de ellas con identidades concretas: Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, todas ellas del grupo de los denominados 'siete de Pajares', naturales de Pajares de Adaja (Ávila) y que fueron fusilados en la Guerra Civil.

A la reunión de este lunes han asistido familiares relacionados con las víctimas identificadas genéticamente, como Fausto Canales, hijo de Valerico Canales.

Pero también otros que siguen a la espera de novedades sobre las exhumaciones, como familiares de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), y que son un referente para los inhumados en el Valle después de que una sentencia histórica reconociera en 2016 el derecho a recuperar sus cadáveres.

"Nos hemos quedado tranquilos (con las explicaciones del Gobierno), sabemos que están haciendo todo lo posible", ha declarado a EFE la presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, Silvia Navarro, tras la reunión.

Según ha señalado, los representantes del Gobierno y del equipo que trabaja en las exhumaciones han relatado durante el encuentro el trabajo hecho hasta ahora y han respondido a las preguntas planteadas por los familiares, quienes han declinado finalmente su petición al Gobierno para ver in situ los trabajos debido a las dificultades que esto plantearía.

Además, los familiares han expresado en el encuentro su inquietud por la posibilidad de que se paralicen las exhumaciones si tras las elecciones del 23 de julio hay un cambio de Gobierno.

"La incertidumbre es muy alta y los trabajos (de las exhumaciones) aún durarán meses", ha comentado la presidenta de la asociación, que ha señalado que en este último mes han llegado más peticiones de familiares para recuperar cadáveres inhumados en el Valle.

En el Valle de Cuelgamuros, que cambió su nombre tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y está considerado la mayor fosa común de España, hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

Sin embargo, las exhumaciones en marcha afectan solo por el momento a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares.

Los trabajos comenzaron en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, donde están ubicados la mayor parte de los cuerpos solicitados por familiares, concretamente en el nivel 0, y a partir de ahora continuarán en los niveles 1, 2, 3 y 4 de la misma capilla.