La líder del PP balear, Marga Prohens, ha sido proclamada este jueves nueva presidenta de las Illes Balears en una segunda votación celebrada en el Parlament tras lograr el apoyo de los 26 diputados del PP y la abstención de los 8 de Vox, en cumplimiento del pacto de gobernabilidad entre ambos partidos.

Los 25 diputados de la oposición (PSOE, MÉS y Podemos) han votado en contra en el pleno de investidura celebrado esta tarde en el Parlament balear.

La nueva presidenta, emocionada, ha recibido una fuerte ovación de los diputados de su partido y de Vox, que no entrarán en el gobierno autonómico, tal y como ha defendido Prohens desde la pasada campaña electoral.

La nueva presidenta tiene 41 años, es de Campos (Mallorca) y es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha sido diputada del PP en el Congreso y en el Parlament balear y el pasado 28M consiguió ganar para su partido, en su primer intento, unas elecciones autonómicas y acceder a la presidencia de Balears tras ocho años seguidos de gobierno progresista presidido por la socialista Francina Armengol.

Prohens es la primera mujer del PP que desempeña este cargo, que en su día ejercieron Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler, Jaume Matas y José Ramón Bauzá.

Este viernes tomará posesión en un solemne acto que tendrá lugar en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.