La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, no logró el apoyo suficiente en la Cámara guipuzcoana para hacer efectivo su proyecto, el de “un gobierno feminista, de izquierdas, que dé respuesta a la crisis climática, a las dependencias energética y alimentaria. Un gobierno euskaldun y que impulse el euskera, para que sea un derecho y patrimonio de todos y todas”, dijo.

Iriarte aseguró que el territorio “está en una situación de estancamiento” y que así lo muestran los indicadores de igualdad social y económicos también. Según su análisis, “el metabolismo comunitario se está debilitando” y “Gipuzkoa no está avanzando en la medida que nos exigen los retos que nos esperan”.

Según dijo en su propuesta de candidata a diputada general, “Gipuzkoa socioeconómicamente y socialmente es el territorio” adecuado para liderar un cambio profundo en las políticas públicas, “desde una visión compartida”.

“La gente necesita seguridad, soluciones y ese tiene que ser el principal objetivo de las políticas públicas” para hacer frente a los “colosales retos” que nos esperan en el futuro. Un elemento que ha fallado en todo esto es, en su opinión, “la falta de anticipación política” para dar respuesta a estos retos.

“Hemos dejado que la globalización neoliberal nos lleve de forma acrítica a un modelo de éxito y a hacer una evaluación autocomplaciente, sin poder dar respuesta a muchos retos”, añadió la candidata, desde un paradigma de “mercado libre que ha creado las mayores diferencias sociales y ha chocado con los límites del planeta”.

Iriarte también lamentó que la patronal “Confebask marca el discurso económico” en nuestra sociedad y que “esto necesita una reflexión”. En su opinión, “desde que estalló la crisis global de 2008, no hemos sabido analizar con sosiego las tendencias y retos globales”. Y señaló que Gipuzkoa tiene que ir a un modelo industrial de desarrollo que busque el equilibrio comarcal, la especialización de cada zona y que se articule desde las agencias de desarrollo comarcal.

“Ésta es la década para dar respuesta a la crisis climática y esto condiciona prácticamente todo lo que tenemos entre manos. Es necesario un nuevo modelo. Vienen grandes cambios y retos sociales colosales”, aseguró. Entre otros, afirmó que Gipuzkoa tiene “una vulnerabilidad estratégica en el ámbito de la energía” y planteó la creación de un comercializador público de energía.

“Hay que aceptar que hay que cambiar el rumbo”, afirmó Iriarte, y explicó que ese viraje hay que hacerlo “de forma cooperativa”, pero “no jerárquica”, sino dando voz a los ciudadanos y haciéndoles partícipes de las decisiones. También precisó que es imprescindible habilitar medios para incidir en los hábitos de movilidad, aumentar los descuentos en el transporte público y que éste sea gratuito para menores de doce años y colectivos vulnerables.

En el turno de réplica, Iriarte recrudeció sus críticas al PNV y PSE. Aseguró que “el acuerdo con el PP existe”, porque “no hay nada gratis y menos con el PP”, “el socio de Vox”, dijo. “Habéis hecho miles de sumas, pero habéis perdido las elecciones”, le dijo a Mendoza; “y ustedes, señor Asensio (en referencia al PSE), han obtenido los peores resultados en mucho tiempo”. Iriarte aseguró, no obstante, que EH Bildu marcará el rumbo de la política guipuzcoana en los próximos cuatro años porque es quien ha ganado las elecciones.