El PP ha logrado el ambicioso objetivo de gobernar en todas las capitales andaluzas, con un "pleno al ocho" tras el pacto cerrado en Jaén, que pone el broche a un gran vuelco electoral en el ámbito local tras las elecciones del 28 de mayo, con Sevilla como símbolo de una victoria que sólo tiene comparación en la que los populares obtuvieron en 2011.

Cuando este sábado se constituyan los ayuntamientos, los populares contarán con mayoría absoluta en Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería; tendrán mayoría simple en Sevilla y Huelva; y ahora cierran el círculo con el pacto con Jaén Merece más en la capital jienense, aunque allí empató a concejales con el PSOE y quedó por detrás en número de votos.

El único acuerdo con Vox estará en Huelva, donde han sellado un pacto de investidura "programático", pese a no ser necesario, que han justificado en facilitar la gestión de la ciudad y sacar adelante proyectos que ambos partidos compartían en sus programas.

Al listado de capitales del PP se unen el resto de grandes ciudades andaluzas: Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Roquetas de Mar (Almería) y Algeciras (Cádiz), algunas de ellas con más habitantes que varias de las capitales de provincia. El único punto rojo seguirá siendo Dos Hermanas (Sevilla), un histórico feudo socialista.

Los populares toman este resultado como el segundo refrendo en menos de un año para el presidente andaluz, Juanma Moreno, que basó su campaña en proponer para los ayuntamientos el mismo modelo de gestión de la Junta, donde cuenta con mayoría absoluta desde hace un año.

Además, en el PP de Andalucía entienden que se trata de un nuevo paso para "cerrar el círculo" del cambio de ciclo, con las miras puestas en repetir un gran resultado en las generales del 23 de julio.

JAÉN PONE EL COLOFÓN

    El pacto anunciado este viernes entre el PP y la formación provincialista Jaén Merece Más, que desalojará al PSOE de la Alcaldía para que tome posesión el popular Agustín González, supone el colofón para esta formación, que ha tenido que negociar hasta el último momento el apoyo de esos tres ediles, que tenían la llave de la gobernabilidad.

Esa formación ha negociado con PP y con PSOE, y los socialistas le llegaron a ofrecer la Alcaldía, a pesar de la diferencia de concejales, como último intento, pero la propuesta fue declinada.

Desde la cúpula del PP-A siempre confiaron en conseguir este acuerdo de gobierno, para lo que consideraban un aliciente fundamental estar gobernando a nivel autonómico.

SEVILLA, UN DURO GOLPE PARA EL PSOE

    La victoria de José Luis Sanz en Sevilla, que recupera para el PP la Alcaldía de la capital andaluza, ha supuesto un duro golpe para el PSOE, que tenía en ella su principal gobierno municipal de toda España. En el PP, tanto Moreno como Feijóo, la ponen de ejemplo como "la derrota del sanchismo" que buscan en las próximas generales.

Muy diferente es la situación en la capital de Málaga, donde Francisco de la Torre (80 años de edad y seis victorias desde el año 2000) volvió a arrasar. En esta ciudad las dudas en el PP se limitaban al número de concejales con el que ganaría el regidor, quien finalmente volvió a la mayoría absoluta sacando rédito a la desaparición de Cs.

En las capitales de Córdoba y Almería tampoco se preveían problemas para mantener las alcaldías y los pronósticos se cumplieron: mayorías absolutas para José María Bellido y María del Mar Vázquez.

UNA "APUESTA" EN GRANADA QUE RESULTÓ GANADORA

    La difícil decisión de Moreno de prescindir de una de sus principales consejeras, Marifrán Carazo, para que concurriera a las elecciones municipales en Granada, donde el partido había sufrido una importante división en los últimos años, resultó ganadora, también por mayoría absoluta.

En Cádiz, la victoria por mayoría absoluta "in extremis" de Bruno García devuelve a los populares el gobierno local tras ocho años de izquierdas con José María González "Kichi" al frente.

En la capital de Huelva, cuya provincia ha estado inmersa en la campaña en la polémica de regadíos de Doñana, el PP ganó con Pilar Miranda, que se presentaba por primera vez y será la alcaldesa tras un acuerdo de investidura firmado este viernes con Vox, aunque no le hacía fata para ser elegida en el pleno de mañana.